Diario de León

Villablino

El Proyecto CultRural destaca el futuro de Laciana sin olvidar el pasado

cultrural

cultrural

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Casa de Sierra Pambley de Villablino acogió hoy una nueva edición del Proyecto CultRural, la iniciativa de Diario de León para dar a conocer las iniciativas que los municipios de la provincia están poniendo en marcha para transformar la tradición el proyectos de futuro, moderado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, acompañado por el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y el vicepresidente de la Fundación Sierra Pambley, Graciliano Palomo.

En este encuentro, se abordaron distintos aspectos como la oferta turística, las posibilidades dentro del sector ganadero, unos servicios de calidad, entre los que se encuentra la educación y la sanidad, junto con las pequeñas y medianas empresas que pueden generar un tejido industrial, en base a unos proyectos reales. Todo ello para que Laciana pueda tener futuro y dejar esa caída de población “un 50% desde el año 2000, un descenso acompasado al ritmo de pérdida de actividad económica de la minería” recordó Joaquín S. Torné, en donde la despoblación también ha sido un eje central en este encuentro, causada por el cierre de la minería lo que “ha elevado un 50 por ciento la tasa de envejecimiento en los últimos años” destacó el moderador.

Según explicó el alcalde del municipio, el valle de Laciana tiene un paisaje y entorno natural de “gran calidad” y en base a esto “se pueden desarrollar alternativas de turismo sostenible” matizó, destacando que se encuentra la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos “que hay que desarrollar, avanzar en su desestacionalización y adaptarse a ese cambio climático”. Además, valoró al sector ganadero como “uno de los pilares fundamentales de la zona”, destacó proyectos futuros como la Mina en Vivo o el centro del Urogallo ubicado en Caboalles de Arriba y pidió la implicación de la administración autonómica para que las cuencas mineras tengan “un futuro con proyectos reales”.

Respecto a la despoblación, Graciliano Palomo quiso diferenciar entre áreas despobladas o cuencas desindustrializadas “no debemos dejar a las zonas mineras dentro de la España despoblada, están dentro de otra categoría”.

Un aspecto importante para la comarca, es la cultura en donde la Fundación Sierra Pambley cumple un papel importante, siendo sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Villablino, en donde Palomo recordó que en torno a 500 alumnos llegan a este edificio para continuar formándose y que apuestan “por seguir potenciando distintas actividades culturales” matizó.

tracking