Diario de León

SAN EMILIANO

Un proyecto de energía solar repoblará un bosque en Villasecino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | REDACCIÓN

El proyecto Savia Solar unirá la producción de energía fotovoltaica con la repoblación del conocido como ‘Bosque de Edilio’, un terreno degradado ubicado en Villasecino de Babia, en San Emiliano.

Las asociaciones Ecooo —dedicada a la producción energía limpia— y Arriba las Ramas —que busca recuperar los bosques autóctonos de España a través de la repoblación— impulsan esta iniciativa que aspira a generar un total de 704.138kW/h de energía 100% renovable y evitar así la emisión de 26 toneladas de CO2 anuales, el equivalente al consumo de 214 familias.

Arriba las Ramas trabaja desde hace dos años en la recuperación del «Bosque de Edilio», llamado así en recuerdo de un conocido vecino, ha explicado su presidente Natxo Blanchart, en un intento de «unificar lo ecologista con lo social» destacando la responsabilidad de cuidar el territorio a largo plazo a través de la herramienta de custodia del territorio.

En ese tiempo, su organización ha plantado, con la ayuda de autoridades locales, un total de 513 árboles de hasta 13 especies distintas sobre una hectárea de superficie, para «convertir la zona en un lugar de encuentro entre las personas de la comarca» que además tienen así la posibilidad de «potenciar su identidad a través de la implicación del cuidado del lugar».

Savia Solar invita a participar en una comunidad con más de 3.600 personas, con una inversión a partir de 100 euros «comprometida, responsable y sostenible» con objeto de conseguir una «triple rentabilidad: económica, ambiental y social», ha añadido la portavoz de Ecooo Vanessa Álvarez.

El 5% de los ingresos obtenidos con este proyecto se destinará a reforestación con arbustos y árboles autóctonos, como robles, castaños, tejos u olmos, entre otras especies. Álvarez calificó esta repoblación como «realmente necesaria» y ha recordado que los bosques «tienen un papel protagonista esta semana en los trabajos de la COP24» que se desarrollan en la localidad polaca de Katowice.

tracking