Diario de León

El proyecto de esquí de fondo de La Cueta, a la espera de permisos

El proyecto, con un importe de 600.000 euros, está dentro de los fondos de Transición Justa

La Cueta es el pueblo situado a mayor altitud de la provincia de León. JESÚS F. SALVADORES

La Cueta es el pueblo situado a mayor altitud de la provincia de León. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cabrillanes todavía se encuentra a la espera de los permisos medioambientales pertinentes, como pueden ser los correspondientes a Espacios Naturales o de Montes, para poder acometer las obras del proyecto de esquí de fondo para el pueblo de la Cueta, perteneciente al municipio de Cabrillanes, según explicó la regidora babiana, Lina Freire.

Se trata de una iniciativa ambiciosa que requiere una inversión de 600.000 euros y que ya forma parte de los fondos de Transicióon Justa. «Si bien el dinero todavía no nos ha llegado» matizó Freire. La alcaldesa también recordó que el pasado mes de mayo las Cortes de Castilla y León aprobaron, por unanimidad de todos los partidos, una proposición no de ley presentada por el grupo de la UPL, con su representante Luis Mariano Santos, para crear este centro, formando parte de las enmiendas que el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha presentado a los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Cabrillanes en colaboración con la Junta Vecinal de La Cueta; aunque estas entidades carecen de personal cualificado para el desarrollo de este proyecto y se implantaría en La Cueta, al ser la localidad más alta del municipio —y de la provincia— donde más nieve se concentra. Se trata de una idea de características muy similares a las que hace unos años había presentado una empresa externa pero que finalmente no salió adelante.

Un proyecto cuya puesta marcha traería aparejado una escuela de escalada, y con una vertiente para la época estival a través de la realización de rutas guiadas por la zona. Y es que según Lina Freire, dadas las circunstancias de la zona, tenemos que agarrarnos a un clavo ardiendo y consideraba que esta iniciativa «no se trata de la panacea, pero sí podrá ser un aliciente en la zona y generador de empleo, aprovechando los recursos que tenemos».

Una iniciativa que según Freire podría generar de forma directa entre cuatro y seis empleos, «aunque podría ser más en función de las necesidades que vayan surgiendo», además de la creación de empleo de forma indirecta, especialmente al sector hostelero.

tracking