Diario de León

Conservación de la especie amenazada

Un proyecto para identificar las amenazas al urogallo

LA ONG FSC España desarrollará una iniciativa de conservación y mejora del hábitat 

Un urogallo en el Alto Sil

Un urogallo en el Alto Sil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, desarrollará a lo largo de todo 2020 un proyecto de conservación y mejora del hábitat que ayude al  urogallo  cantábrico, una de las aves más amenazadas de España, según ha indicado la propia entidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.

También organizará reuniones técnicas y talleres de sensibilización y formación encaminados a promover una gestión forestal adaptada a la mejora del medio. Todas estas acciones cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la participación de entidades de defensa y estudio de la naturaleza.

Extinguido de Galicia y Cantabria, tan solo sobreviven en la actualidad menos de 300 ejemplares de  urogallo  repartidos en bosques cantábricos de Asturias y Castilla y León. Según censos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, su población ha disminuido un 45% en los últimos 20 años y está en situación crítica.

FSC trabajará en la identificación de las principales amenazas de la especie en la zona de estudio, aportando propuestas para su reducción o eliminación. Además, coordinará acciones de divulgación de las actividades y principales resultados obtenidos.

Entre las actuaciones previstas se incluyen trabajos silvícolas encaminados a la mejora del hábitat de la especie, potenciación de la conectividad ecológica del territorio y el establecimiento de acuerdos de custodia del territorio.

tracking