Diario de León

la ercina

Un proyecto de investigación desvelará el yacimiento de la Peña del Castro

La excavación arqueológica culminará en una ruta cultural y un aula interpretativa.

Vista aérea del asentamiento en donde se realizará la excavación arqueológica.

Vista aérea del asentamiento en donde se realizará la excavación arqueológica.

Publicado por
j.m. castro | la ercina
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Ercina ha presentado a Adsacier —Asociación de Desarrollo de Sabero-Cistierna-La Ercina—, un estudio memoria para llevar a cabo el proyecto de ‘Intervención Arqueológica, consolidación y difusión de la Peña del Castro’. El objetivo es crear una ruta cultural y la apertura al público de los yacimientos y abrir un aula interpretativa. El proyecto tiene una inversión inicial superior a los 37.000 euros, con una creación de empleo de cuatro personas, al menos, durante un periodo de dos meses. Sin embargo los trabajos de excavación arqueológica pueden continuar más allá de este tiempo, lo que será un atractivo añadido a la vista. Para la apertura, el Consistorio se plantea unos mínimos como la consolidación y protección de los yacimientos o de las zonas excavadas y la creación de un museo ó aula arqueológica para que los visitantes puedan completar la información obtenida.

El proyecto se basa en tres actuaciones: intervención arqueológica, consolidación y difusión de la Peña del Castro, que se encuentra a dos kilómetros de La Ercina y se asienta sobre una plataforma triangular de 70x100 metros.

Los trabajos arqueológicos se dividirán en la prospección para conocer qué lugares excavar y documentar aquellos otros que estén relacionados especialmente. Las excavaciones se centrará en la Peña del Castro y la información que se obtenga y la representatividad que tengan serán conservados. Esta tarea irá acompañada de analíticas de diversa naturaleza con el fin de conocer el medio ambiente y la tecnología del pasado.

La consolidación de los restos excavados irán encaminados a conservar las estructuras exhumadas y se puedan presentar al usuario de forma adecuada.

La valorización y difusión, una vez finalizada la etapa arqueológica, se dirigirá a realizar una serie de labores para poner a disposición del visitante los resultados obtenidos, procediendo a la señalización correspondiente. En ese sentido existe una ruta ya marcada para acceder al Castro desde la propia localidad de La Ercina, por lo que se complementaria con ubicar mesas explicativas en función de los resultados arqueológicos.

tracking