Diario de León

Turismo sostenible

El proyecto León Zona Alfa quiere convertir a la Montaña Central en referente de MTB

La Junta financia con 1,2 M€ el proyecto de Jesús Calleja para crear 327 kilómetros de ruta y atraer a 85.000 turistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Convertir a la Montaña Central Leonesa en un referente europeo y mundial de turismo sostenible a través de las rutas MBT es el objetivo de Zona Alfa Leon, el proyecto presentado ayer en el Centro del Clima de La Vid de Gordón que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros con un retorno de más de 8,2 millones de euros anuales. Esta es la previsión con la que trabaja la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, cuyo responsable, Juan Carlos Suarez-Quiñones, presentó la iniciativa junto al aventurero Jesús Calleja, promotor de la idea.

Son 85.000 los turistas de todas las edades aficionados a este deporte los que pueden desembarcar cada año en la Montaña Central atraídos por los 327 kilómetros de rutas que se diseñarán en los montes de La Robla, La Pola de Gordón y Carrocera. El proyecto marcará «un antes y un después» en la comarca, según el consejero, quien felicitó a Calleja «por tener la generosidad de entregar tu idea a esta comarca», un «sueño» que contará «con el compromiso de la Junta para hacerse realidad». Zona Alfa León se enmarcará dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas que tiene en marcha la consejería y se prevé que esté listo para arrancar en septiembre de 2021. «Muy mal lo tenemos que hacer para que no tenga éxito», aseguró Suárez-Quiñones, quien alabó el «paisaje sin igual» de la comarca leonesa para adoptar este proyecto que no esperará a las inversiones de los Convenios de la Transición Justa porque el desarrollo económico para la zona «tiene que llegar cuanto antes».

El consejero, que se comprometió a promocionar el proyecto en todos aquellos eventos y ferias de carácter turístico en los que participe la Junta, animó a los emprendedores a apostar por esta idea que cuenta «con unas posibilidades impresionantes de empleo» para dar servicio a los visitantes.

El empuje de Calleja

En el acto de presentación también intervino Jesús Calleja, quien aseguró que es el proyecto «más ilusionante de mi carrera» y valoró las condiciones paisajísticas de la Montaña Central para que el proyecto tenga éxito y con «unas posibilidades de crecimiento enormes». Calleja animó aprovechar los recursos propios para ser competitivos turísticamente porque «no podemos hacer lo que ofrecen los demás». De ahí la singularidad de un proyecto que «es el más ambicioso que hay ahora mismo en España» y que cuenta con «argumentos muy poderosos» para atraer al turismo vinculado a la mountain bike. De momento, la previsión apunta a la creación de tres puestos de trabajo directos durante los dos primeros años de funcionamiento del centro, que serán financiados con la inversión inicial de la Junta.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la IMBA, (International Mountain Bicycling Association), la asociación civil que promueve la práctica sostenible de la bicicleta y que cuenta con 350.000 socios en todo el mundo. Su presidente, Víctor Tarodo, señaló que Zona Alfa León supondrá «un futuro mejor y diferente» para la comarca como un proyecto «sostenible y verde» que podrá demostrar a los jóvenes que «el monte está para conservarlo y disfrutarlo». Será la IMBA quien certifique la calidad de las rutas a través de un sistema de homologación internacional. De hecho, Tarodo también aseguró que la Montaña Central acogerá un centro de formación que ofrecerá cursos de tecnificación y certificación, así como de concienciación medioambiental.

tracking