Diario de León

El proyecto Libera analiza ocho zonas de León en busca de contaminantes

El estudio promovido por SEO rastreará diferentes hábitats en espacios protegidos

Coronavirus. Reportaje Pozos, en la Cabrera, sobre la zona verde de las primeras zonas de León que no tienen contagios de coronavirus.

Coronavirus. Reportaje Pozos, en la Cabrera, sobre la zona verde de las primeras zonas de León que no tienen contagios de coronavirus.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La organización ecologista SEO/Bird Life ha diseñado, en el marco del Proyecto Libera, un programa pionero de ciencia para conocer el impacto de la basura en las consideradas ‘Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad’ (IBA).

Este proyecto se desarrollará en alianza con Ecoembes y consistirá en analizar la presencia de contaminantes por residuos en zonas de alto valor ecológico, concretamente en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) que es de suma importancia para nuestra provincia ya que cuenta con numerosas especies en riesgo.

De las 469 Iba identificadas en España, en el Proyecto Ciencia Libera se han seleccionado 140 atendiendo a los siete hábitats más representativos para garantizar la conservación de la biodiversidad europea.

Colabora con el CSIC

El equipo del CSIC analiza la presencia de contaminantes como plásticos y medicamentos

Entre ellas ocho se encuentran en la provincia de León y se corresponden con los hábitats del bosque atlántico, que incluye a la Sierra de los Ancares, Laciana, Sierras Centrales y Riaño, y del hábitat Montaña y Rocosa, con la Sierra de la Cabrera, Babia-Somiedo, Picos de Europa y la Montaña Central de León.

Durante los últimos meses, técnicos de SEO/Bird Life han recogido muestras de agua, suelo, sedimento y excrementos de zorro que ya han comenzado a procesarse por investigadores del CSIC para analizar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos.

«Se trata de un estudio pionero que nos va a permitir tener una radiografía de cómo están contaminados nuestros espacios naturales» declaró Octavio Infante, responsable del programa de conservación de espacios de SEO/Bird Life y añadió que, «conocer el origen de la contaminación y cómo puede afectar a hábitats es fundamental para poder tomar medidas de conservación y de concienciación de la sociedad.»

La ‘basuraleza’

Los transeúntes arrojan desperdicios que se acumulan y afectan a la biodiversidad de la zona

Con la toma de muestras de agua, suelo, sedimentos y heces de zorro en las IBA seleccionadas se localizará y cuantificará la presencia de determinados compuestos contaminantes relevantes por la abundancia de los materiales de procedencia y por su potencial efecto negativo sobre la biodiversidad.

Se han tomado muestras en tres puntos diferentes de cada IBA obteniendo de este modo, tres muestras de agua, tres de suelo y tres de sedimento siempre que el medio lo ha permitido. Éstas se han realizado bajo una estricta metodología previamente consensuada con el equipo del CSIC que está participando en el proyecto Ciencia Libera.

Infante concluyó declarando que «las IBA son nuestros espacios de referencia y queremos comprobar hasta qué punto están afectadas por compuestos contaminantes. Es vital conocer para poder intentar revertir el problema. El componente científico le dan una fuerte solidez y relevancia al estudio, que ofrecerá información novedosa y útil para orientar el trabajo en relación con las zonas protegidas»

tracking