Diario de León

LA BAÑEZA

El Proyecto Life+ Desmania muestrea 1.256 km de ríos

La mejora del hábitat del desmán ibérico pasa por 92 actuaciones

La muestra de Life en La Bañeza.

La muestra de Life en La Bañeza.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | La Bañeza

Conservar, mejorar los hábitat, incrementar el conocimiento, atenuar el efecto de las amenazas y sensibilizar a la población son los objetivos que se ha marcado el proyecto Life+ Desmania para tratar de salvaguardar al desmán ibérico, una especie endémica de la península y una de las diez más amenazadas. La coordinadora del proyecto, Rocío Gallego, desgranó ayer algunos de los pormenores del Life+, que cuenta con fondos de la UE y la colaboración del Mapama, la Junta, Somacyl, Patrimonio Natural, Fundación Biodiversidad, Cesefor y Tragsatec.

En la provincia, el proyecto Desmania ha realizado 325 muestreos en 1.256 kilómetros de ríos, logrando un total de 93 positivos. Además tiene en marcha siete proyectos para la mejora del hábitat del desmán, con 92 actuaciones, de las cuales 40 ya se han realizado. El Life, que ha logrado una prórroga de un año más, se centra también en conocer más en profundidad a esta especie que, como explicó la coordinadora, «donde habita es sinónimo de unas aguas de excelente de calidad». Por eso, tienden a vivir en caudales de zonas altas de montaña, donde apenas hay alteración humana. En la provincia, las colonias se extienden prácticamente desde los Picos de Europa hasta el Bierzo. Así entre las amenazas al desmán destacan el régimen de caudales y el visón americano. En concreto, desde 2012 se han capturado en León 341 visones mediante trampas en las orillas y las plataformas, un sistema que se emplea desde 2015 dada su alta eficacia.

En cuanto al desarrollo del Life+ Desmania, Gallego aseguró que se está analizando la especie y se ha comprobado que está en declive. Aunque contabilizar los ejemplares resulta casi imposible porque tienen hábitos nocturnos, los expertos están llevando a cabo análisis genéticos del desmán a través de los excrementos y deposiciones que localizan en los ríos para ahondar más en profundidad esta especie que «es una gran desconocida».

tracking