Diario de León

En trámites

El proyecto de La Mina en Vivo arrancará en cuanto el uso extractivo pase a ser turístico

El Ayuntamiento de Villablino está buscando diferentes vías de financiación a la espera de resolver los trámites

Mina Escuela de la Fundación Santa Bárbara en la pedanía lacianega de Caboalles de Abajo que se pretende poner en valor.

Mina Escuela de la Fundación Santa Bárbara en la pedanía lacianega de Caboalles de Abajo que se pretende poner en valor.

Villablino

Creado:

Actualizado:

El proyecto denominado La Mina en Vivo todavía está a la espera de resolver el trámite administrativo, para que las instalaciones en donde se desarrollará el citado plan, pasen de un uso extractivo a uso turístico, según señaló el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Este proyecto busca la transformación de una instalación minera perteneciente a la Fundación Santa Bárbara —entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas—, ubicada en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, para poder observar las galerías y los trabajos propios de una corta de montaña.

Las instalaciones, en relativo buen estado y con alto grado de accesibilidad, cuentan con una mina de montaña de dos niveles, —siendo la única mina de montaña visitable a nivel turístico—, un edificio docente y administrativo, un cargadero de carbón, talleres de electromecánica y se completa con una planta de hormigón y talleres de cantería.

Y mientras se espera por ese trámite administrativo, ya se está buscando financiación a través de diferentes vías, entre las que se encuentran a nivel europeo mediante el plan de regiones carboníferas, así como con fondos propios del Ministerio de Transición Ecológica, además de presentar este proyecto al plan de dinamización de las comarcas mineras. Cabe recordar que desde la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, remitieron el citado proyecto hace un tiempo al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para que pudiera ser presentado ante la Unión Europea y financiado por la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición.

El proyecto está valorado en 2,2 millones de euros de presupuestos y un plazo de ejecución de dos años

La Mina en vivo es una iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino, cuyo presupuesto está valorado en 2,2 millones de euros y el plazo de ejecución en dos años. El plan cuenta con un centro de recepción de visitas, aparcamientos, cafetería y tienda, así como dos zonas visitables: una de interior, donde se puede ver un minador, un taller de arranque o un frente de barrenado, entre otros elementos; y otra exterior, en donde se encuentran el cargadero y los talleres.

Respecto al recorrido, está previsto que tenga una duración de unas dos horas, en donde una parte se realizará a pie, correspondiendo a las diferentes zonas de exposición; mientras que la otra parte del recorrido se llevará a cabo en tren minero, desde el exterior de la explotación hasta el interior, en una distancia aproximada de dos kilómetros.

Este proyecto contempla visitas ordenadas para personas de cualquier edad, en grupos de hasta 20 personas,con dos o tres guías-mineros. Dentro del apartado de prevención de riesgos y seguridad, se ha fijado como premisa principal que las visitas se lleven en un entorno con el máximo nivel de seguridad posible, por ello se contempla la construcción de galería de evacuación de emergencia, el acondicionamiento de viales, el refuerzo del sostenimiento de todo el área visitable, así como la instalación de infraestructuras de seguridad, entre las que se encuentra vigilancia remota, protección frente a incendios y control atmosférico.

De esta forma, las principales inversiones a realizar en el proyecto perseguirían la consecución de este objetivo.

tracking