Diario de León

Un proyecto con los municipios en contra y con la Junta a favor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto para la regulación lateral del Órbigo, con la ejecución de las balsas de La Rial y Los Morales, es uno de los más controvertidos de la cuenca del Duero. La propia Confederación Hidrográfica del Duero no es partidaria de la ejecución de las obras y hace menos de un año aseguraba qu, en el contexto de la transición ecológica establecido, «son de difícil encaje las actuaciones de incrementos de regulación que suponen grandes infraestructuras hidráulicas como la de La Rial y Los Morales».

Tampoco los ayuntamientos del Órbigo están dispuestos a que el proyecto inunde su valle y han anunciado una oposición férrea que se materializó en la presentación de más de 2.200 alegaciones al proyecto, apoyados por grupos ecologistas, universidades,sociaciones empresariales y vecinos.

A favor se ha posicionado siempre la Consejería de Agricultura y Ganadería, que considera vital el proyecto para regar las hectáreas deficitarias de agua, una postura con la que respaldan las reclamaciones de los regantes que han exigido las balsas en numerosas ocasiones.

tracking