Diario de León

Astorga

El proyecto Napoctep busca potenciar las rutas napoleónicas de España y Portugal

La ciudad acoge entre ayer y hoy un encuentro del comité del consorcio

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

Astorga acoge desde ayer y hasta hoy el encuentro del quinto Comité de Dirección del proyecto Napoctep con el objetivo de potenciar las rutas napoleónicas entre España y Portugal; al ser una localidad leonesa clave en el desarrollo de la Guerra de la Independencia y cuyo Ayuntamiento colabora en el desarrollo de las actividades del Comité.

Durante la jornada de ayer, se celebró un encuentro de networking entre beneficiarios y entidades y se dedicó la tarde a una visita técnica para conocer los elementos patrimoniales de Astorga y sus recursos turísticos.

Será hoy cuando tenga lugar el Comité de Dirección del proyecto, en el que se repasará la evolución del proyecto y las próximas actividades a desarrollar. En concreto, a las 13.00 horas tendrá lugar en el Teatro Gullón un acto de firma pública de 37 entidades colaboradoras del proyecto. Estas entidades son principalmente ayuntamientos, asociaciones culturales, rutas del vino, cámaras de comercio y empresas y se comprometen a colaborar con el proyecto y a aprovechar las oportunidades que el mismo les pueda otorgar a través del trabajo en red y una estrategia y marca común para la comercialización del producto turístico creado.

Objetivo
Hoy firmarán un acuerdo de colaboración para crear un producto turístico de calidad

Las siete rutas creadas, que recorren las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y la región Centro de Portugal, se han integrado en el Itinerario Cultural Europeo Destination Napoleón del Consejo de Europa lo que les dota de una marca de prestigio internacional clave para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales. Para ello, el proyecto ha estado participando en ferias internacionales de turismo como Intur, Fitur o Ferhispor y pretende seguir haciéndolo en mercados clave para el proyecto como Londres o Berlín.

El proyecto Napoctep fue aprobado en la segunda convocatoria del programa de cooperación transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep), y está liderado por un consorcio formado por las siguientes entidades hispano-portuguesas: CIM Región de Coimbra, CIM Beiras y Serra da Estela, Turismo Centro de Portugal, Asociación Histórica Linhas de Torres, Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León (Junta de Castilla y León), Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Fundación Finnova y SEGITTUR.

Asimismo, el proyecto tiene como objetivo la creación de un producto turístico de calidad apoyándose en el rico patrimonio de la época napoleónica existente en las regiones de Castilla y León y Centro de Portugal. Cuenta con un presupuesto de 711.000 euros, financiado al 75% por el fondo FEDER.

tracking