Diario de León

Un proyecto que pone en contacto a los ‘repobladores’ y los territorios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Proyecto Arraigo nace en 2017 para crear «un puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida». Es a esta iniciativa a la que se ha sumado el Ministerio de Defensa para ofrecer un nuevo ‘destino’ a sus militares para que se ‘alisten’ en el mundo rural. El Proyecto Arraigo empezó su andadura de la mano de su director, Enrique Martínez, quien se define como un ingeniero agrónomo «con contacto en el sector agrario y gran emprendedor». Con 30 años de residencia en Soria, se considera un conocedor de la realidad de los pueblos, un bagaje con el que decidió «ponerse manos a la obra para mitigar este gran problema de la despoblación».

La idea consiste en «acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio, y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca». «El resultado de esta unión es la creación de nuevas oportunidades y el desarrollo sostenible de los pueblos», añaden.

El proyecto cuenta con el apoyo de territorios, administraciones de ámbito comarcal o provincial (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, grupos de acción local, etc.) q»ue apuesten por una estrategia de repoblación eficaz».

Por ello, desde su plataforma anima a participar a los pueblos donde se haya perdido población, vida o actividad; tanto si es una población grande como si es un grupo de pequeños ayuntamientos o a las cooperativas y asociaciones empresariales que operen a nivel comarcal y quieran atraer talento al territorio.

Las personas o familias que se animen a probar esta iniciativa deben rellenar una encuesta que posteriormente será analiza da para comprobar donde podría encajar. El proyecto también tiene en cuenta la disponibilidad temporal de la persona para moverse a un pueblo.

tracking