Diario de León

Un proyecto que se pone en marcha tras cinco años de espera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación sacó a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a mediados del mes de julio, los servicios de redacción de un proyecto de solicitud para el reconocimiento de la Unesco del geoparque denominado Médulas-Teleno. Un anuncio con el que, tras cinco años, el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) comienza a ver la luz al final del camino para ver hecho realidad su proyecto estrella.

La idea de este proyecto surgió gracias al geólogo Javier Fernández Lozano que hace cinco años luchó porque se hiciera realidad en el valle del Eria, pero las instituciones no lo apoyaron lo suficiente. Más tarde, Roberto Matías, experto en minería romana, se unió al IEC y al proyecto del geoparque y junto al secretario del instituto, Iván Martínez Lobo, ampliaron la extensión del mismo para toda la minería aurífera del suroeste de León; dando más visibilidad al proyecto, pero sin obtener resultado.

Fue en noviembre de 2019 cuando Matías y Martínez Lobo presentaron el proyecto al vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, y al diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, adquiriendo ambos el compromiso de destinar una cuantía presupuestaria para la redacción del proyecto y presentarlo ante la Unesco; la cual se encuentra reflejada en los presupuestos para 2020 de la Diputación. Actualmente, la licitación está en fase de evolución, optando tres empresas a su realización.

tracking