Diario de León

Boñar

Proyecto para poner en valor el yacimiento de Colle

Es uno de los más importantes de España con braquiópodos, briozoos o equinodermos

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar y la Universidad de León pretender poner en valor, recuperar y ciudad el yacimiento paleontológico de Colle, uno de las zonas de más importantes de fósiles de España con restos de corales, equinodermos, briozoos o braquiópodos. Esperanza Fernández, profesora y doctora de Universidad de León en la visita guiada al yacimiento de Colle destacó su importancia histórica ya que es uno de los yacimientos conocidos en España más antiguos pues se descubrió antes de 1850. La gran mayoría de los yacimientos en España se han descubierto a partir de 1960. Tiene interés científico dado que los fósiles que aparecen están muy bien conservados y son muy diversos. «Hay grupos que son difíciles de encontrar en otros yacimiento». Además tiene interés docente y un interés turístico recreativo. Destacó que es necesario gestionar este yacimiento con una regulación de la recolecta, que investigadores puedan pedir permiso y que «los docentes tengan otras alternativas que no sean recoger fósiles».

El alcalde de Boñar, Pepe Villa, manifestó que se pretende llevar a cabo un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de León una campaña para dar a conocer el yacimiento paleontológico de Colle y protegerlo. «Ha y que darlo a conocer a los vecinos como una puesta en valor para que se cuide este yacimiento dado que está muy saqueado. Esto ha sucedido a lo largo de los últimos años al no tener ningún tipo de restricción». Lo que se pretende es iniciar los trabajos para delimitar la zona, controlar las visitas y prohibir la extracción de fósiles. También para 2022 se baraja hacer unas catas para ver «qué se puede descubrir». Se trata de firmar un nuevo convenio que afecte a este yacimiento de Colle.

La gran problemática es que hace veinte años los investigadores sabían dónde podían encontrar determinados fósiles. «Hay ya grupos que son prácticamente imposibles encontrarlos lo que significa que el yacimiento está esquilmado». Una característica única de este yacimiento es que los organismos existen desde que son muy jóvenes hasta muy mayores y «la gente se ha llevado los adultos».

Los niños participan en la recolección de fósiles. CAMPOS

tracking