Diario de León

Unos proyectos que cuentan con el rechazo de sindicatos agrarios y plataformas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio de grandes ‘huertos’ solares ha provocado también la creación de diferentes plataformas de vecinos de pueblos de la provincia de León para luchar contra la instalación de los mismos en sus localidades, como es el caso de la Plataforma Valderrey Pueblo Unido —surgida a raíz de las plantas Maragato y Somoza Solar— y la Asociación Alta Valduerna —a causa de las parques proyectados en Castrillo de la Valduerna, Destriana y Luyego—.

De hecho, la Plataforma Valderrey Pueblo Unido ha convocado para este domingo 1 de agosto una marcha reivindicativa por tierras sequedanas y maragatas «para que atravesemos andando el proyecto fotovoltaico planteado en nuestra zona y descubramos con nuestros propios ojos la barbarie que se quiere acometer en nuestra zona», explican; a la vez que añaden: «no podemos permitir que nos arrebaten nuestras tierras de una forma tan vil y que acaben con nuestro legado histórico». La marcha arrancará a las 10.00 horas desde Bustos y Valderrey para llegar sobre las 13.00 horas a Morales de Arcediano leer un manifiesto junto a otras asociaciones participantes.

En señal de protesta
La Plataforma Valderrey Pueblo Unido organiza el domingo 1 de agosto una marcha reivindicativa contra los parques fotovoltaicos

Por su parte, Alta Valduerna también ha mostrado su oposición a los proyectos principalmente informando a todos sus vecinos a la hora de alquilar sus terrenos y ha redactado un «modelo de escrito para rescindir, de forma amistosa, el contrato de uso de superficie» con la empresa que proyecta parques fotovoltaicos en la zona, por lo que ellos consideran «una salvajada contra los pueblos» y «una forma de convertirse en el mayor basurero de renovables de la Unión Europea».

Por otro lado, son numerosas las organizaciones agrarias las se han posicionado en contra de los parques fotovoltaicos, siendo Asaja una de las que más ha criticado los proyectos. De hecho, esta pasada semana, ante el anuncio de la planta ‘Caelum IV’, Asaja aseguró que presentará una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra la empresa Caelum Renovables por poseer y publicar el listado de bienes rústicos afectados. Al rechazo a este planta también se sumó el Consejo Agrario Provincial porque ocupará terrenos que en actualmente están en plena concentración parcelaria.

tracking