Diario de León

San Emiliano recoge el fuentes claras

Proyectos verdes que compensan

El alcalde Basilio Barriada recoge el premio al municipio menor de mil habitantes más

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento babiano de San Emiliano recogió ayer el premio Fuentes Claras para la Sostenibilidad en los municipios pequeños, por su proyecto denominado Babia, un desafío deportivo de alta montaña. El acto, celebrado en Valladolid, estuvo presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien además hizo entrega a otras 82 empresas más de comunidad por su aportación ecológica. En su discurso, el consejero transmitió a las empresas y ayuntamientos presentes que «los ciudadanos cada vez exigen una mayor identificación ecológica», destacando que «todo el mundo sabe que hay que cambiar la forma de vivir ante los nuevos acontecimientos climáticos». Suárez-Quiñones considera además que «esa conciencia se ha materializado en muchas empresas que se preocupan por cumplir los requisitos de las normas de certificación ecológica, viendo en ella una oportunidad y un compromiso para producir de una manera más sostenible aunque ello suponga mayores costes económicos».

El proyecto reconocido por la Junta, con el primer premio, Babia, un desafío de alta montaña, tiene como objetivos asentar población, mediante la creación de puestos de trabajo, dentro de un modelo sostenible, con el que además de garantizar unos servicios de calidad, se favoreciera la mejora del medio ambiente. Para conseguir estos objetivos se han apoyado en distintos pilares como la construcción de un helipuerto para dar servicio al centro médico de la localidad y para dar una respuesta eficaz a los accidentes o emergencias que surjan en esta zona de alta montaña. La inauguración de La Parada de Babia, un centro de alquiler de BTT con la que se ofrece al turista la oportunidad de descubrir los recursos ambientales de la zona sobre bicicletas de montaña o con raquetas de nieve, es otro de los proyectos. Esta iniciativa también ha servido para poner en marcha seis rutas de montaña, elaboradas con drones y con las más altas tecnologías. El centro es además un área cultural, y el primer centro de interpretación de la comunidad dedicado al caballo hispano-bretón, un emblema en el municipio y al mastín. Cabe recordar, que la feria dedicada a este equino fue declarada por Diputación Provincial de León como fiesta de interés turístico provincial. Así como la renovación de las instalaciones deportivas con la creación de una piscina, junto con la escuela infantil y la ludoteca estival.

Por su parte, el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada manifestó que «nuestro desafío era y es el reto de mantener viva la montaña rural, para que tenga futuro, para hacerse un hueco en la nueva economía sostenible». El regidor recordó que el objetivo de su Ayuntamiento es «mantener vivos estos mundos de la montaña» y reclamó que «debería serlo también de la política territorial, tanto de las diputaciónes provinciales, como de la Junta de Castilla y León, y del Gobierno de España». Barriada destacó que los proyectos presentados son muy dispares pero que tienen algo muy importante en común, «el amor a la tierra donde nacimos y/o vivimos, y el deseo de buscar un futuro para nuestros pueblos». Para finalizar, el regidor babiano explicó que «tal vez los Premios Fuentes Claras ayuden a que no se pierda el vínculo, a que se busquen y apoyen iniciativas para mantener habitado el territorio» y quiso agradecer el apoyo a este proyecto de todos los compañeros del Ayuntamiento, y especialmente a Silvia Aller y a Celestino Rodríguez, que «desde fuera, han sido las dos palancas necesarias para haber logrado llegar a recoger este premio».

Por su parte, Celestino Rodríguez señaló sentirse muy orgulloso de «poder ser parte activa de este proyecto», recordando que en su momento colaboró en la parte correspondiente al diseño y a buscar la financiación, ya que en ese momento formaba parte de las Cortes de Castilla y León.

La Junta también ha premiado en segundo lugar al Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), por Preocupados por nuestro entorno, voluntarios en acción.

Entre otros premios se encuentra la mención especial para el Ayuntamiento de Gormaz (Soria)En asociaciones y entidades sin ánimo de lucro el primer premio. ha sido para la Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera de Duero Burgalesa (Peñaranda de Duero-Burgos)

tracking