Diario de León

El PSCyL celebra el apoyo de la FRMP para la apertura de los consultorios

Morán critica que los ediles del PP se dediquen a defender a la Junta en lugar de a los vecinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de Castilla y León aseguró ayer que ha logrado el apoyo de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) para que la Junta de Castilla y León vuelva a disponer de una atención sanitaria «plena, eficiente y de calidad en todo el territorio, que incluya la recuperación de las consultas médicas presenciales en su totalidad y la apertura de los consultorios locales, con la dotación, la frecuencia y el tiempo de servicio previos a la crisis del coronavirus».

En un comunicado, la formación añade que también logró el apoyo de la Ejecutiva de la FRMPCyL para que el Gobierno autonómico ponga en marcha antes del 15 de julio un plan de refuerzo de la Atención Primaria y continuada en el medio rural «para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población local y de la población vinculada, teniendo en cuenta su incremento estacional durante los meses de verano».

Los ediles socialistas lamentaron, sin embargo, que el Partido Popular haya rechazado una moción para que la Junta financie «íntegramente» a los ayuntamientos los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia sanitaria derivados de las obligaciones impuestas respecto de las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria. Por Ávila, sin embargo, respaldó esta moción socialista. El alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, lamentó la constante «defensa a ultranza» del Gobierno autonómico de los ediles del PP en lugar de buscar el bienestar y calidad de vida de los vecinos de sus municipios. «Se trata de nuestra obligación como alcaldes/as y es nuestra función en el seno de la FRMPCyL», advierte Morán.

«Las labores extraordinarias de limpieza no pueden ser consideradas competencia municipal sino autonómica», sostienen los alcaldes. La base sobre la que se asientan estos informes es que, si bien las tareas de limpieza y mantenimiento «ordinarias» de los centros educativos corresponden a las administraciones locales, no es el caso relativo al Covid-19, ya que implica «labores excepcionales que trascienden al ámbito sanitario».

Asimismo, los ediles socialistas defienden que los costes de calefacción (sufragados por los ayuntamientos) se han disparado (al menos un 25%) al tener abiertas las ventanas de las aulas desde el inicio del curso escolar, lo que supone otra carga financiera asociada al cumplimiento de las obligaciones sanitarias impuestas por la Junta de Castilla y León.

tracking