miércoles 2/12/20

El PSOE afea que la Junta defienda el Camino de la Plata

Tacha al PP de «oportunista» al usar el covid como excusa para fomentar el nuevo trazado

El Grupo Parlamentario Socialista, tras la pregunta realizada por los procuradores de León y Zamora, tachó ayer de «oportunista» la respuesta obtenida por el Gobierno autonómico en lo que se refiere al protocolo firmado por la Junta de Castilla y León con las comunidades de Galicia, Extremadura y Andalucía para crear el denominado Camino de la Plata de cara al próximo Año Jacobeo, y que no contempla el tramo de la Vía de la Plata entre Zamora y Astorga, según señaló la formación socialista en un comunicado.

«La campaña promocional que implementa un nuevo trazado de la Vía de la Plata hacia Galicia, que excluye a Benavente y a varias localidades zamoranas y leonesas, no corresponde con el plano original entre Mérida y Astorga. Por este motivo, para ser serios y generar cohesión e impulso del Camino de Santiago a través de esta histórica ruta comercial, y especialmente de cara al Jacobeo 2021, hay que ser justos y tener en cuenta el tramo que discurre entre las poblaciones de Granja de Moreruela (Zamora) y Astorga, del que la Junta se ha olvidado», indicó la procuradora leonesa Nuria Rubio.

El procurador socialista Diego Moreno señaló que la explicación de la Consejería de Cultura y Turismo sobre la desviación de la ruta hacia Galicia por el Camino Sanabrés «se trata de una excusa que no tiene ningún sentido». «La Junta ha asegurado que poner en valor esta otra vía alternativa contribuye a descongestionar el Camino Francés, diversificando la oferta en un año en el que, debido a la situación sanitaria actual, hay que evitar las aglomeraciones como medida para prevenir la Covid 19. ‘¿De dónde vienes?, manzanas traigo’. Una justificación ridícula que se aprovecha, además, de la crisis tan grave que estamos sufriendo», criticó.

Ante estos hechos, desde la dirección provincial del partido han reclamado a la Junta que respete el trazado histórico de la vía. El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha exigido «un compromiso firme y rotundo» en la inclusión del tramo marginado por parte del Gobierno de Mañueco. «No vamos a permitir que la Junta siga castigando a nuestra provincia, a los leoneses y a las leonesas»; subrayó Cendón, a la par que apuntó: «como ha defendido el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, la Vía de la Plata pasa por pueblos pequeños muy bonitos y esta calzada es el único recurso que tienen, pero con la creación de esa red se lo han expoliado».

Por ello, el también diputado nacional por León concluyó que «no entendemos por qué los políticos del Partido Popular de León se doblegan a los intereses del presidente de la Junta de Galicia, Núñez Feijóo, en perjuicio de los intereses de su propia provincia».

El PSOE afea que la Junta defienda el Camino de la Plata
Comentarios