Diario de León

El PSOE augura el cierre del 60% de los consultorios e Igea lo niega

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores del PSOE Inmaculada García y Diego Moreno exigieron ayer a la Junta la retirada del proyecto de reforma de la Atención Primaria, al suponer el cierre de 6 de cada 10 consultorios rurales y fundamentarse en «medias verdades», mientras que el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, solicitó una rectificación a los socialistas que le evite acudir a los tribunales.

Los socialistas Moreno y arcía aseguraron ayer en rueda de prensa que el documento marco deja sin actividad 2.215 de los 3.367 que existen en las nueve provincias, de los que 740 se encuentran en la provincia leonesa. Afirmaron que esta medida dejaría sin consultorio a los municipios de 200 habitantes y denunciaron la falta de consenso que existe sobre una propuesta que calificaron de «recorte salvaje a la sanidad pública en términos económicos y prestación de servicios». En opinión de los socialistas, la reorganización no frena la despoblación, sino que supone «un aliciente» al abandono del medio rural.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, exigió al PSOE, además de una rectificación, propuestas y documentos para acometer la reforma frente a una postura que, dijo, se limita a solicitar la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y «quedarnos como estamos», informó ayer Ical. En referencia al cierre de los 2.215 consultorios, argumentó que una falsedad «siempre será una mentira aunque se repita mil veces». Señaló que el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, «especialista en otorrinología, tiene que escuchar» al equipo de especialistas en Atención Primaria que ha reunido la Consejería de Sanidad. Igea apuntó que en el diseño del modelo «ha podido participar todo el que ha querido».

tracking