Diario de León

Transporte público

El PSOE busca acercar servicios al área rural con un nuevo modelo de transporte

Procuradores y diputados se reúnen con representantes del sector para recabar sus propuestas

La reunión con los agentes implicados en el sector fue celebrada en la sede del PSOE de León. DL

La reunión con los agentes implicados en el sector fue celebrada en la sede del PSOE de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Procuradores autonómicos del PSOE en las Cortes de Castilla y León, diputados provinciales y otros cargos del PSOE leonés se reunieron ayer con representantes del sector de transporte de la provincia para recoger sus inquietudes y propuestas a la hora de aprobar el decreto que está diseñando la Junta de Castilla y León, y que supondrá un cambio sustancial en la prestación del servicio de transporte público de viajeros por carretera.

Tras el encuentro, el PSOE leonés destacó la importancia del transporte en León, que con 5,5 millones de viajeros, «es un elemento vital para vertebrar un territorio tan extenso y dispersión, y para acercar a los ciudadanos los servicios básicos y esenciales».

De esta forma, el PSOE de León ha presentado un proyecto de mapa de servicios básicos de transporte que contará con las necesidades de todos los habitantes de León, especialmente con los de las zonas rurales para definir una propuesta basada en la igualdad de todos los usuarios.

«El transporte público de viajeros por carretera en León tiene una gran importancia debido a las características del territorio, por su extensión, diversidad orográfica y dispersión geográfica», detalló la procuradora y portavoz de la Comisión de Fomento en las Cortes, María Rodríguez. «La comunicación es vital y necesaria para garantizar el acceso a todos los servicios, desde los más esenciales como la educación y la sanidad, hasta otros básicos como el ocio, el deporte y el comercio», añadió Rodríguez.

En este sentido, subrayando las grandes desigualdades con las que el Gobierno autonómico castiga a los territorios rurales a pesar de ser la provincia con mayor pérdida de población en el último año, Rodríguez recordó la situación de los siete menores de Manzaneda de Torío que cada día tienen que recorrer más de un kilómetro por una carretera sin arcén para llegar a la parada del autobús escolar, tras la negativa de la Junta a ofrecer una solución.

El coordinador del Área de Fomento del Grupo Socialista Ángel Hernández defendió algunos de los puntos más importantes que propone el PSOE, como son el bono transporte a coste cero para los servicios esenciales y las bonificaciones para el resto de servicios básicos en los que se englobaría el ocio, la cultura, el deporte y el comercio. «El transporte es lo que va a acercar la ciudadanía a los servicios. Por eso, tenemos que pensar en un modelo en el que el transporte a la demanda esté centrado en los ciudadanos. Y tenemos que fomentarlo sobre todo en el medio rural, para que estas zonas tengan las mismas oportunidades que los núcleos urbanos», declaró Hernández.

Según el procurador socialista, en el nuevo mapa de transporte «hay que detallar la realidad que tiene el servicio en la comunidad», sin olvidar la apuesta por una movilidad sostenible.

«Queremos que en los proyectos de concesión y en las licitaciones, cumpliendo la legalidad vigente, se favorezca que los prestadores de los servicios sean pymes y autónomos asentados en el territorio, para que se cubran realmente las demandas de los ciudadanos y se garantice un desarrollo económico y el asentamiento de población en el medio rural», finalizó Hernández.

tracking