Diario de León

El PSOE cree que la Junta «discrimina» al pequeño agricultor con las pólizas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador socialista Javier Campos lamentó ayer la «falta de apoyo» por parte de la Junta de Castilla y León hacia los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos, que constituyen la inmensa mayoría de la provincia leonesa.

«El Gobierno autonómico se ha negado a eliminar para sucesivas convocatorias la condición de contrataciones relacionada con las subvenciones a la suscripción de pólizas de seguros incluidos en los planes de seguros agrarios, que en la actualidad contempla un mínimo de 75 euros», denuncia Campos que lamenta la insistencia de la Junta de excluir de las subvenciones las pólizas de seguro cuyo importe no supere esos 75 euros, «castigando así a las pequeñas explotaciones con diversificación de cultivos», frente a las grandes que podrán recibir la máxima subvención fijada en 3.000 euros.

«Vemos sentido en acotar un máximo de 3.000 euros para que no sean las explotaciones grandes las que acaparen la mayor parte de las ayudas, pero no en fijar un mínimo. Esta actuación deja fuera a productores que no están desarrollando una labor en un solo área. Hay familias que pueden tener diversificada su actividad y necesitan salir adelante, especialmente en este periodo de crisis», reclama el parlamentario socialista, recordando que la propuesta está avalada por Asaja. «Tal y como ha sostenido Asaja, en seguros agrarios, el Estado pone más dinero que la Junta y lo reparte con más justicia», añade, leyendo un comunicado literal de la plataforma sindical que defiende el campo en Castilla y León.

Campos insiste en la protección del agricultor y ganadero de pequeñas explotaciones o de carácter familiar con una segunda iniciativa dedicada a la necesidad de ayudas económicas y subvenciones en las mismas condiciones para las vacunaciones obligatorias de todas las especies ganaderas, que también ha sido rechazada en la Comisión de Agricultura.

tracking