Diario de León

El PSOE critica que la Junta se olvide del tramo Zamora-Astorga de la Vía de la Plata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas por Zamora y León en las autonómicas piden explicaciones a la Junta de Castilla y León por el Protocolo firmado con Galicia, Extremadura y Andalucía y que ha dejado fuera el tramo entre Zamora-Benavente y Astorga. Ese protocolo pretende impulsar el Camino Mozárabe que recorre la Vía de la Plata hasta Zamora, desde donde se dirige a Orense.

Sin embargo, en el protocolo se han dejado fuera otros tramos de la Vía de la Plata y otros caminos que parten de ella. Así, se ha dejado fuera de este protocolo el tramo de la Vía de la Plata que va desde Zamora a Benavente y desde esta ciudad a Astorga, pasando por La Bañeza. Asimismo, se ha dejado también fuera al camino sanabrés, que parte de Benavente hacia la Puebla de Sanabria por el Valle del Tera.

Desde el PSOE se considera «necesaria» la promoción integral de toda de la Vía de la Plata como itinerario jacobeo, así como de los caminos o ramales que parten o se bifurcan desde ella.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, entiende que dejar fuera de la promoción, señalización y conservación el tramo Zamora-Benavente-Astorga en un proyecto firmado por cuatro autonomías es desvirtuar el itinerario milenario. Por ello, han presentado varias iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León.

tracking