Diario de León

MINERÍA

El PSOE critica la renuncia de la Junta al asesoramiento de la UE para las cuencas

Cendón denuncia que el Ejecutivo de Castilla y León no optó al plan de asistencia técnica

Las instalaciones abandonadas del pozo Herrera, de Hulleras de Sabero. JESÚS F. SALVADORES

Las instalaciones abandonadas del pozo Herrera, de Hulleras de Sabero. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en la provincia, Javier Alfonso Cendón, criticó ayer que la Junta de Castilla y León «ha dejado pasar la oportunidad de recibir asesoramiento de la Unión Europea (UE) por no haber solicitado que se le incluyera en el plan piloto en el que sí está incluida Asturias». Cendón criticó que el Gobierno de la Comunidad «se erija en abanderado» en la transformación del tejido productivo de las cuencas mineras y «pierda esta oportunidad».  

Cendón indicó que el programa, una convocatoria cuya resolución se dio a conocer la semana pasada en la reunión de la Plataforma de Regiones Carboníferas en Transición, «está dotado presupuestariamente» e iniciará su desarrollo en los primeros meses del año que viene. «El Principado de Asturias solicitó su inclusión en el programa, algo que no hizo la Junta de Castilla y León. ¿Es este el compromiso del Gobierno autonómico con las zonas mineras o acaso tiene las ideas tan claras como para excluir cualquier tipo de asesoramiento?», indicó.  

El secretario del PSOE leonés lamentó que desde el PP y Ciudadanos se critique al Gobierno central en su gestión de la transición ecológica «cuando juego no se aprovechan oportunidades» y contrapuso esta actitud con «el presupuesto y los plazos concretos» que facilitó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la visita que realizó a Ponferrada hace unos días. Ribera anunció la firma de convenios con las comunidades autónomas en las que se ha explotado el carbón por un importe de 600 millones de euros, destinados a que las cuencas puedan realizar una transición energética justa.  

Cendón defendió la gestión de Pedro Sánchez, «en los foros que le corresponden al Gobierno», como hizo «este viernes en el Consejo Europeo, donde estamos liderando los proyectos y la percepción de fondos» para la reconversión. Añadió que Sánchez «es el único presidente europeo que siempre lleva este asunto en su agenda y lo defiende». Por otra parte, calificó de noticia falsa que los territorios en los que se han cerrado las minas no vayan a recibir fondos: «lo dejó claro la ministra en Ponferrada», remarcó.  

La presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euroacom), la socialista Ana Luisa Durán, confirmó ayer que Castilla y León no concurrió al programa de asesoramiento. «Se abrió una convocatoria para todas las comunidades autónomas y su resolución se comunicó en la última reunión de la Plataforma de Regiones Carboníferas en Transición». Durán aseguró que la ayuda se otorgó «a todas las regiones que la solicitaron», en concreto, siete sobre un total de 41.  

Las regiones  

En el programa piloto, Asturias abordará la estrategia de transición energética y desarrollo regional posterior al carbón, así como el apoyo a los proyectos que surjan. Hunedora (Rumanía), Karloy Vary (República Checa), Malopolska y Silesia (Polonia), Arcadia (Grecia) y las Midlands (Irlanda) fueron, además de Asturias, las regiones a las que se facilitará apoyo técnico en el diseño de sus programas para la transición energética.

tracking