Diario de León

La Bañeza

El PSOE culpa a Carrera de «manipular la verdad» con el Museo de las Alhajas

Palazuelo cree que «no se puede cerrar un recurso turístico porque alguien se encapriche»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El alcalde es experto en crear problemas donde no los hay», aseguró ayer en una rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y exalcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo —acompañado del resto de concejales socialistas—, en la que dio su versión sobre todo lo acontecido con el cierre del Museo de las Alhajas de la ciudad.

En referencia al regidor bañezano, Javier Carrera, Palazuelo aseveró que «manipula la verdad continuamente y está agotando el crédito que le dieron los ciudadanos». En ese sentido, el portavoz socialista piensa que el alcalde se basa en «argumentos jurídicos débiles» para explicar la clausura del museo, «lo que demuestra su incapacidad para mantenerlo abierto», pese a que «es el presidente de la fundación por lo que se cierra el museo a sí mismo y envía un escrito que da muy pocas opciones».

Palazuelo no entiende que se ponga «en peligro» un recurso turístico y patrimonial como el Museo de las Alhajas —cuyo convenio fue difícil de lograr—porque «es único en su género en España y es el proyecto cultural más importante que tenemos en La Bañeza». De hecho, le parece «irónico» que sea él quien reciba las culpas de su cierre, aunque apuntó que «no tengo problema en que me las sigan echando porque he estado 16 años gobernando y recibiendo críticas de la oposición, pero es curioso que ahora como oposición tenga que recibirlas del equipo de gobierno».

"A juicio del portavoz socialista está en riesgo el proyecto cultural más importante de La Bañeza"

Respecto al cierre del museo, el portavoz socialista se preguntó «qué está escondiendo el alcalde», porque, afirmó: «estoy seguro de que hay algo más y de que hay una falta de diálogo con la familia difícil de recuperar». Además, a su juicio, «no se puede cerrar un recurso turístico porque alguien se encapriche».

Ante las acusaciones de Carrera de que debería ser el anterior equipo de gobierno el encargado de actualizar el convenio con la familia Carvajal Cavero, Palazuelo sostuvo que «si hay que hacer una modificación del convenio quien tiene que plantearlo son los servicios jurídicos del Ayuntamiento» y en «ningún momento se nos planteó», añadió el exalcalde, que argumentó que «si el plazo terminaba en octubre, nosotros ya no estábamos en el equipo de gobierno».

Ante esta situación, Palazuelo exigió que «se vuelva a la normalidad cuanto antes y se salven los recursos turísticos y patrimoniales de La Bañeza. No podemos seguir la dinámica de hace 50 años que cada vez se abría una cosa de cerraba otra». Asimismo, mostró el ofrecimiento de su agrupación a colaborar para que el museo permanezca abierto.

«El alcalde lo que tiene que hacer es política», enfatizó Palazuelo, que no se plantea en estos momentos la moción de censura contra el equipo de Javier Carrera porque «es demasiado pronto», aunque crítico que «llevan siete meses pero parece que van ya siete años» y le reclamó al regidor más diálogo con Cs «por el bien de La Bañeza» puesto que «fueron los que les pusieron en el Gobierno».

«El alcalde no es de fiar»

El concejal socialista, Tomás Gallego, resaltó que «el alcalde no es fiar y es un mentiroso», en relación con la organización de las ferias. De hecho, indicó que «los concejales del equipo de gobierno no tienen ni puñetera idea ni saben como son las ferias de La Bañeza». «Por tener no tienen ni el calendario oficial publicado en el Bocyl», reprochó Gallego, a la vez que esgrimió que «las ferias no se organizan para que sean rentables, sino para buscar el beneficio de los comerciantes y de los ciudadanos». Además, crítico el cambio de fechas y manifestó que «suspender la feria del chorizo es un error porque era la única de la provincia».

tracking