Diario de León

El PSOE defiende su inclusión en la lista de especies protegidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista tachó ayer de irresponsable la PNL presentada por el PP, que pide mantener el actual estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero, renunciando a tramitar cualquier cambio normativo que pretenda incluirlas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. «Esta iniciativa solo busca encender la mecha del conflicto entre la defensa de la biodiversidad y la ganadería, el ataque al Gobierno de España y en nada apoya al sector», declaró la procuradora María Rodríguez, instando al PP a que demuestre un verdadero apoyo contra los ataques de animales silvestres aprobando el lucro cesante en toda su extensión al norte y al sur del Duero.

Rodríguez, en representación de su grupo, presentó una enmienda a la iniciativa popular, solicitando trasladar al Miteco las acciones y necesidades que favorezcan la convivencia entre la conservación y protección del lobo ibérico y la defensa de la ganadería extensiva. Además, ha exigido a la Junta el abono de las indemnizaciones a los ganaderos afectados por los ataques del lobo en un plazo inferior a los 30 días y la consignación presupuestaria de una línea de ayudas económicas que les permita llevar a cabo medidas de protección de la cabaña ganadera.

La política leonesa argumenta que el Ministerio no cierra la puerta a los controles poblacionales en casos de conflictividad con el ganado, pero sí excluye la caza deportiva al no ser selectiva.

tracking