Diario de León

Sanidad

El PSOE denuncia que la Junta cerrará seis de cada diez consultorios en León

Los socialistas apuntan que los recortes sanitarios afectan al 10% de la población del área rural

León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, y el coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, cargaron ayer contra el modelo de asistencia sanitaria previsto por la Junta de Castilla y León en el medio rural, que prevé el cierre de siete de cada diez consultorios médicos sólo en la provincia de León, lo que afectaría al 10% de su población.  

Los socialistas afirman que la clausura de estos 509 en la provincia supone «el fin de la sanidad pública y un intento de privatización encubierta». Para Cendón, la Junta ha aprobado este plan «sin ningún tipo de consenso y sin contar con ninguna fuerza política». El secretario provincial de los socialistas criticó además el hecho de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «no habla en ningún momento habla de financiación, tan sólo de recortes, sin tener en cuenta que en los próximos años el 40% de la plantilla sanitaria de Castilla y León se va a jubilar». Los socialistas muestran su preocupación por ese 10% de la población afectada por estos cierres, en su mayoría población envejecida y aquejada de varias patologías, que tendrá que desplazarse hasta media hora para disponer de una consulta, «un hecho que lejos de luchar contra la despoblación de los núcleos rurales la incentivará». Por eso Cendón considera que «para los consultorios rurales de agrupación, este plan es un ‘caballo de Troya’ que maquilla alguna medida y esconde el cierre de la Sanidad Pública de Castilla y León», ha finalizado Cendón.  

El PSOE recuerda que «hay un plan de inversiones sanitarias en la comunidad que lleva diez años sobre la mesa», por lo que exigió su aplicación.  

Por su parte, el coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, aseguró que el Partido Socialista presentará una batería de iniciativas parlamentarias para obligar a la Junta a dar marcha atrás a un plan que, de llevarse a cabo, cerrará seis de cada diez consultorios en Castilla y León. «No acudimos al pacto de las derechas para seguir recortando la Sanidad Pública, el PSOE seguirá defendiendo la Sanidad y el medio rural por encima de todo», declaró el procurador socialista que apuntó que cualquier reforma que se haga tiene que partir de una financiación adecuada de la sanidad y de la reversión de los recortes.  

Sobre las ausencias del PSOE en la denominada mesa de la sanidad convocada por la Junta para dar forma a este plan, Moreno explicó que «lo que pretendía la derecha es que el PSOE fuéramos cómplices de sus recortes, ya que la decisión ya estaba tomada».  

«El Partido Socialista defenderá mantener los consultorios locales en el medio rural con personal médico y de enfermería y nos posicionaremos en frente de quienes pretendan cerrarlos o dejarlos sin actividad», finalizó Diego Moreno, quien hoy exigirá en las Cortes la retirada del plan y preguntará a la consejera «si con este modelo sanitario la Junta ha tenido en cuenta el reto demográfico».

tracking