Diario de León

El PSOE denuncia la «nula implicación» de la Junta en afrontar la brecha digital

Afirma que en casi tres años el PP no ha ejecutado ni un solo compromiso sobre conectividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas de las Cortes autonómicas han denunciado que en casi tres años el Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León «no ha ejecutado ni un solo compromiso para combatir la brecha digital de los territorios de la comunidad, mucho menos en la provincia leonesa, a pesar de la firma de un convenio con la Diputación de León para extender la banda ancha». El PSOE ha criticado en una nota de prensa «el afán de protagonismo del Gobierno de Mañueco», que «a pesar de una nula implicación en la conectividad y el acceso a internet de las zonas rurales, vende humo con propuestas cínicas y sin haber aportado un céntimo».

Para los procuradores aseguran que «una vez más, la Junta no está cumpliendo con los habitantes de la comunidad. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se atreve a asegurar que uno de los puntos fuertes de su partido será el denominado ‘Castilla y León conectada’, para lograr la conectividad digital total en 2023. ¿Pero de verdad se cree que el PP engaña a alguien? Dejen de subestimar a los leoneses y a las leonesas», ha declarado la procuradora María Rodríguez.

La parlamentaria ha explicado que todas las inversiones recibidas en este ámbito están llegando desde el Gobierno de Pedro Sánchez, la última de 54 millones de euros para extender la banda ancha ultrarrápida. «La Junta se aprovecha y se apropia de las inversiones del Gobierno de España, pero no cumple sus compromisos para garantizar una verdadera igualdad en el acceso a internet. Utiliza artimaña y promesas vacías, mientras el Gobierno de España ha puesto en marcha los planes Peba y Unico. Tras la ejecución de los proyectos seleccionados en Unico-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias PEBA-NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará el 95% de la población en 2023, pero todo gracias al trabajo del Gobierno nacional», ha detallado la política leonesa.

Rodríguez ha insistido en que las promesas del PP para suplir las carencias de acceso y conectividad en las zonas rurales no son nuevas, puesto que el consejero Suárez Quiñones ya se comprometió al inicio de su anterior mandato a una conexión al 100% del territorio en la Agenda 2030, algo que no ha cumplido, además de haber ejercido como la «oposición más desleal» también a nivel nacional «abandonando totalmente los pueblos e incrementando la brecha digital entre los municipios urbanos y rurales».

«El PSOE no ha dejado de trabajar en ello, pero somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer para conseguir una auténtica cohesión territorial en términos de conectividad. Las carencias de las zonas rurales son evidentes, la falta del ancho de banda adecuada genera todavía muchos inconvenientes que se han hecho aún más evidentes durante la pandemia y debido a la falta de compromiso del PP», ha finalizado.

tracking