Diario de León

El PSOE denuncia que el monasterio de Grajal lleva seis años sin pagar el IBI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sahagún se prepara llegando el mes de agosto para una nueva cita con la cultura y el arte, convocando su V Certamen de pintura murales.

En esta nueva edición, la concejalía de Cultura, responsable del evento, ha decidido continuar incrementando obras de arte plasmadas por las calles de la villa.

Tres serán las que se llevaran a la realidad, cabe destacar que en la presente edición, la temática se ha dejado un tanto libre, por lo que los artistas que concurran al mismo, gozarán de libertad para dos de las tres obras murales, no así , en la restante que refleja en su conjunto un tema en el que la Semana Santa, tendrá que ser el papel principal, dentro de la calle el Arco, próxima al museo de la Semana Santa y la parroquia San Lorenzo. Esta iniciativa, ofrecerá un argumento más a la declaración de Interés Turístico Nacional, en la que están trabajando Ayuntamiento y Cofradía, habiendo alcanzado un acuerdo mutuo en el pleno recientemente celebrado en el consistorio de la Villa, con el voto a favor de los nueve miembros asistentes al pleno.

Las tres obras murales supondrán un total de 7.000 euros con cargo integro a las arcas municipales, comprendiendo el costo de su elaboración, como el de los 1.000 euros de los tres premios.

El PSOE de Grajal de Campos denuncia, la falta de cobro del Impuesto, durante seis años, sobre Bienes Inmuebles (IBI) del antiguo monasterio de Nuestra Señora de La Antigua, edificio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural que pasó a manos privadas tras el abandono de la comunidad religiosa de las Carmelitas Descalzas, en el año 2010, con el objetivo de convertirse en un complejo hotelero de cuatro estrellas.

“Ya en un principio, el Ayuntamiento tuvo la benevolencia de no cobrar al promotor hotelero diferentes tasas de obras”, explica el portavoz de PSOE, Tomás de Godos.

Hace un par de semanas se celebró un pleno en el Ayuntamiento en el cual se sometió a votación la realización de los trámites con los que poder hacer efectivo el cobro, con un resultado de dos votos a favor, dos en contra y una abstención. La resolución de la votación ha provocado que la situación se mantenga sin desenlace, lo que implica la pérdida de ocho mil euros al año para las arcas municipales. «Un dinero del que podrían verse beneficiados los vecinos y vecinas al utilizarse en inversiones y mejoras para el municipio», aseguran los socialistas.

«Creemos que el titular tiene que pagar los impuestos, incluido el IBI, como cualquier otro ciudadano», reclama el portavoz socialista en Grajal de Campos. De Godos lamenta además que, al no poderse reclamar más que los últimos cinco años, ya existe una parte del montante que se da por perdida, ascendiendo la cantidad total a unos 38.000 euros.

«Queremos denunciar públicamente esta situación y que se tomen las medidas oportunas», concluye el portavoz. Desde el PSOE piden explicaciones al ayuntamiento y le acusan de no facilitar las gestiones pertinentes para poner fin a este problema.

Desde el partido socialista señalan al PP como culpable de este hecho. Además, aseguran que el PSOE de León está dispuesto a presentar una queja formal al Procurador del Común para impedir que esta situación continúe manteniéndose por más tiempo.

tracking