Diario de León

Cistierna

El PSOE exige el arreglo de la N-625 a su paso por la villa ante el deterioro

El Ministerio de Fomento y la Junta siguen sin desbloquear la titularidad de la variante

La avenida Constitución coincide con la N-625 a su paso por la villa de Cistierna. CAMPOS

La avenida Constitución coincide con la N-625 a su paso por la villa de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, informó a los miembros de la oposición en el último pleno sobre la situación en que se encuentra la cesión de la travesía de la N-625 a su paso por Cistierna. Respecto a las competencias de la carretera N-621, a su paso también la villa, Sen puntualizó que la cesión de los tramos de las travesías en las carreteras nacionales a los ayuntamientos estaba regulada por un real decreto aprobado por el PP el Ministerio de Fomento cuando Francisco Álvarez Cascos era ministro, donde se estipulaban cuales eran las condiciones en las que se tenían que ceder una travesía a un municipio.

El procedimiento era que primeramente el ayuntamiento hacía la solicitud. El ministerio le contestaba que se iniciaba el trámite de la cesión. El ayuntamiento enviaba un proyecto de la mejora de la travesía que tenía que tener como mucho un límite de inversión de unos 240.000 euros por kilómetro y finalmente el ministerio aprobaba este proyecto y ejecutaba la obra que el ayuntamiento había recogido en el proyecto. «Ese real decreto de 2012 quedó sin efecto y nosotros lo que hemos dicho a carreteras nacional que queríamos la competencia de la carretera nacional a su paso por Cistierna pero que en ningún momento vamos aceptar la cesión de una carretera que no estuviera completamente rehabilitada», según Sen quien precisó que la rehabilitación de una plataforma como la que actualmente tienen Cistierna. «Estamos hablando que puede suponer un millón de euros y el ayuntamiento no tiene medios para hacer esta obra», matizó.

El Ministerio de Fomento envió un escrito en que señalaban que la carretera nacional no se podía ceder al Ayuntamiento hasta que no se llevara a cabo la cesión de la variante que en estos momentos es propiedad de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. La Junta tiene que hacer esa cesión al Ministerio de Fomento ya que la normativa de carreteras nacionales no permite que una carretera nacional quede cortada.

Aprovechó Sen para informar que la N-625 se va a rehabilitar toda la plataforma íntegra desde Mansilla de las Mulas hasta Cistierna y que «dentro de esa rehabilitación se encuentra el arreglo integral de la travesía de Cistierna».

El concejal de Cistierna Activa, Luis Alvarado, solicitó que los miembros de la oposición estuviese representados en la comisión de obras para conocer todo el proceso de las obras que se llevan a cabo en el municipio. «En mi caso renunciando a la remuneración de esa comisión y el derecho a voto», según Alvarado. El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, indicó que se va a mantener un contacto con todos los grupos para que puedan asistir a esta comisión de obras en presencial o de forma online.

tracking