Diario de León

El PSOE exige que se contrate a los mineros despedidos para los trabajos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras conocerse el proyecto para la restauración de los cielos abiertos en Laciana y Babia, el PSOE de León, a través de su representante en las Cortes, Miguel Ángel Fernández Cardo, ha propuesto formalmente que la Junta de Castilla y León se asegure que para la realización de los trabajos de restauración de las cortes se contrate a aquellas personas que en su día trabajaron en ellas en la extracción de carbón y que tras el cierre de las mismas fueron despedidos.

Cardo recuerda que en la actualidad hay 250 trabajadores afectados, que han padecido entre tres y cinco expedientes de regulación de empleo, por lo que han agotado toda prestación por desempleo.

La iniciativa surgió tras la demanda que los propios mineros afectados trasladaron al secretario de Organización del PSOE, Oscar López, y al secretario general del PSL-PSOE, Celestino Rodríguez, durante una visita que realizaron a Laciana en enero. El Pleno de las Cortes abordó el asunto en febrero, a través de una pregunta de Fernández Cardo a Silván, quien respondió entonces que los trabajos ya estaban adjudicados a la empresa pública Tragsa y que los ejecutaría con su propio personal.

Fue entonces cuando Herrera, ante la presión ejercida por los procuradores socialistas y por los representantes de los trabajadores, se comprometió a buscar una solución. Por este motivo, desde el PSOE se asegura que esta demanda «no puede dilatándose cuando se van a cumplir tres meses del compromiso del presidente de la Junta porque es una cuestión urgente para cientos de familias».

tracking