Diario de León

El PSOE exige explicaciones por las ganaderías sin comprador

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del POSE leonés y viceportavoz de Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, presentó ayer una batería de preguntas al Gobierno de Castilla y León sobre las «soluciones inmediatas» que adoptará en favor de los ganaderos de leche de la provincia de León, y en las que exige explicaciones sobre la posible existencia de alguna causa que conlleve un trato discriminatorio hacia los ganaderos de la Cooperativa Cea-Esla.

Rodríguez dio a conocer esta iniciativa en un encuentro con ganaderos, al que también asistieron el secretario provincial de Ganadería del PSOE, José Manuel Fernández; el de Política Municipal y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León, José Pellitero, y la alcaldesa socialista de Murias de Paredes y portavoz de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Carmen Mallo.

El procurador socialista pide en su pregunta que la Junta explique qué medidas urgentes adoptará para solucionar la actual situación de crisis que lastra las ganaderías de leche de León y para resolver la falta de comprador de algunas explotaciones.

Por otra parte, insiste en conocer por qué la Junta no crea «la figura de un mediador lácteo con auténticas competencias, que defienda la posición de los ganaderos frente a la industria». Por último, el parlamentario socialista autonómico requiere de la Administración autonómica que explique por escrito, si existe alguna causa «que conlleve un trato discriminatorio hacia los ganaderos de la Cooperativa Cea-Esla», y considera «muy grave que algunos, aprovechando su puesto, presuntamente jugasen a dirimir sus batallas personales a costa del trabajo y sufrimiento de los ganaderos de León», aspecto en el que han insistido las organizaciones agrarias, sin que hayan recibido respuesta.

Tino Rodríguez argumentó que los ganaderos de leche «arrastran muchos meses ya sumidos en una cada vez mayor crisis: la caída en picado del precio de la leche, junto a la total inacción de las administraciones competentes, está conduciendo a muchas explotaciones lácteas a un callejón sin salida».

Una de las conclusiones de la reunión es que la crisis del sector lácteo se está cebando de forma especial en las explotaciones de la montaña, en las que el hundimiento de precios se ve agravado por la repercusión de los portes.

Otro de los asuntos debatidos en la reunión sectorial fue la reducción del coeficiente de pastos en las ayudas de la PAC. La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, señaló que le próximo ministro de Agricultura recibirá una carta en la que más de un centenar de colectivos reclaman un Plan Nacional de Ganadería Extensiva.

tracking