Diario de León

El PSOE exige a la Junta que desbloquee las ayudas estatales por ataques del lobo

Denuncia que Quiñones echa ahora la culpa al Gobierno, cuando «él

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha exigido a la Junta de Castilla y León que debloquee las ayudas estatales por ataques de lobo, han informado los socialistas en un comunicado.

Cendón salió ayer al paso de las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha denunciado la falta de recepción de ayudas estatales por ataques del lobo por ser Castilla y León por ser una «comunidad protestona», cuando es el propio Gobierno autonómico «el que las está bloqueando».

«El consejero ha anunciado que hará un orden para pagar los daños causados por esta especie en explotaciones ganaderas situadas al norte del río Duero cuando la Junta, por mandato judicial ganado por los sindicatos, tuvo que empezar a indemnizar los ataques de lobos al sur del Duero, mientras que al norte ya tenía la obligación de indemnizar los ataques en las reservas regionales de caza», declaró el dirigente socialista.

«No es más que una cortina de humo más. La realidad es que los ganaderos siguen sin cobrar las ayudas autonómicas desde hace varios años», ha añadido Cendón.

El político del PSOE ha insistido a Suárez-Quiñones en que desbloquee de una vez las ayudas estatales por ataques del lobo, las cuales están condicionadas a la adhesión a la estrategia estatal.

En este sentido, Cendón también a exigido a la Consejería que «deje de tomar el pelo a los ganaderos de la provincia leonesa» y se comprometa con la previsión del lucro cesante en las indemnizaciones anunciadas por parte del Gobierno autonómico para subsanar los daños causados por ataques de esta especie.

«El consejero es el único responsable de que no llegue el dinero a los ganaderos», ha apostillado.

tracking