Diario de León

El PSOE gana ya diez pueblos y el PP ocho en la consulta parcial del 17-N

 Solo los vecinos de Secarejo y Riego del Monte podrán elegir entre dos opciones políticas

Gráfico con las candidaturas del 17-N

Gráfico con las candidaturas del 17-N

Publicado por
A.D.M | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León se asegura el gobierno de diez juntas vecinales y el PP sabe que conseguirá ocho en las elecciones locales parciales que se celebran el 17 de noviembre, en aquellas entidades de ámbito inferior al municipio en las que no se presentaron candidatos para los comicios de mayo. También ciudadanos gobernará una pedanía y otras cinco quedarán en manos de independientes, según la proclamación de candidatos que publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia. En otras 18 se repetirá la falta de aspirantes que ya se produjo en primavera, por lo que se arriesgan a desaparecer si no se forman gestoras que se hagan cargo de administrar los bienes y servicios de estos pueblos.

La disputa electoral solo se producirá en dos localidades: solo en Secarejo—municipio de Cimanes del Tejar y en Riego del Monte —término de Villanueva de las Manzanas— concurre más de una candidatura, lo que no sucede en las demás. En el primero se vivirá un clásico , al medirse en las urnas PSOE y PP, mientras que en Riego del Monte el candidato del PP se mide con el de la agrupación de electores Ágora. El resto de las juntas vecinales ya conocen quién se hará cargo de las entidades locales menores sin necesidad de votación.  

Partidos y agrupaciones  

De esta manera, tras las elecciones, el PSOE podría añadir un pedáneo más y llegar a once, si se impone al PP en Secarejo. Por su parte, los populares, podrían llegar a diez, siempre que arrebaten Secarejo al PSOE y se impongan a la candidatura Ágora en Riego del Monte.

En dieciocho pedanías  se repite la falta de aspirantes al cargo de la convocatoria de mayo

 

Solo una formación política más ha logrado presentar más candidatos: Ciudadanos, en El Burgo Ranero. El resto de los aspirantes pertenecen a agrupaciones de electores: además de la ya citada en Quintanilla del Monte, La Antigua (cabecera del municipio homónimo), Zuares del Páramo (término de Bercianos del Páramo), Sueros de Cepeda (cabecera municipal) y San Justo de la Vega y San Román de la Vega (ambas en el término de San Justo).  

En la repetición de los comicios destaca el caso de Villazala, en el partido judicial de La Bañeza, que no tendrá pedáneo en ninguno de los seis pueblos que forman su término municipal. En cualquier caso, mantener vivas estas administraciones resulta una labor compleja en muchas localidades de la España vaciada, por la dificultad que entraña conseguir candidatos en localidades con un reducido número de vecinos y con una población muy envejecida. A estos escollos se suma la falta de apoyo en la gestión administrativa de unas entidades en las que la modernización de su gestión es una excepción en el mejor de los casos.  

La distribución  

Es en el Partido Judicial de León donde más candidatos se han conseguido presentar, con nueve, de los que cinco lo hacen bajo las siglas del PSOE, otros tres por el PP y uno más como independiente. En Astorga se cuentan ocho candidaturas, con cuatro del PSOE, una del PP y tres agrupaciones de electores. En La Bañeza los populares llegan a un pueblo y los independientes a dos. El único candidato de Ciudadanos se presenta en el partido de Sahagún, donde hay otros dos del PP. PSOE y PP presentan a uno por partido en Cistierna y en Ponferrada solo existe una candidatura, del PSOE.

Las agrupaciones independientes se presentan en seis pueblos y Ciudadanos en uno

 

Pese a ser el partido con más candidatos, el PSOE no ha conseguido encontrar aspirantes a pedáneo en los partidos judiciales de La Bañeza y Sahagún. Por su parte, el PP no está representado en estas elecciones parciales en el Bierzo.

tracking