Diario de León

El PSOE impulsa un estatuto para municipios que sufren la despoblación

El objetivo es el fijar habitantes con una mejor prestación de los servicios públicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE instará al Gobierno en el Senado a que elabore un anteproyecto de ley para un estatuto básico que permita a los municipios de menor número de habitantes fijar su población y mejorar la prestación de unos servicios públicos de calidad, en el marco de la creciente despoblación rural.

Según explica el grupo socialista en un comunicado, la moción propone «afianzar la calidad democrática» de estos municipios y asegurar que cuenten con las «herramientas jurídicas» y de gestión «necesarias y adaptadas a su situación» para poder ofrecer dichos servicios.

El estatuto básico contribuiría a fijar la población, simplificar procedimientos y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, que engloban, según subraya el PSOE, el 84% de los municipios españoles y el 12% de la población nacional.

La propuesta será defendida por el portavoz del PSOE en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Alfonso Moscoso, quien la calificó de «instrumento» para «adecuar» la normativa de procedimiento, contratación y funcionamiento «a la realidad de los pequeños municipios» y «garantizar» la prestación de servicios públicos de calidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el socialista Miguel Dalmau, destaca que es «un sentir unánime» que el Estado del Bienestar alcanzado en España haya sido «fruto de la calidad de los servicios públicos» que los ayuntamientos «han prestado a los ciudadanos durante muchos años».

Ambos senadores recalcaron que los municipios son las administraciones públicas «más cercanas al ciudadano» y que, al mismo tiempo, están «sufriendo» los efectos de la dispersión territorial y la despoblación con falta de personal y financiación, «indispensables» para la prestación de los servicios públicos.

Por ello, reza el comunicado, se aprobaron las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico a fin de «garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios» con objetivos que incluyen asegurar la prestación de servicios públicos a toda la población y simplificar la gestión administrativa de los ayuntamientos pequeños.

tracking