Diario de León

El PSOE insiste en que si el PP de León quisiera hoy no habría crisis del carbón

Soria anuncia que presentará «próximamente» sus planes a empresas y sindicatos .

Álvarez Courel, Rodríguez Aller y Celestino Rodríguez, ayer en la Diputación de León.

Álvarez Courel, Rodríguez Aller y Celestino Rodríguez, ayer en la Diputación de León.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El próximo mes de julio se cumple un año desde que la Diputación de León celebrara un pleno monográfico sobre la por entonces incipiente crisis del carbón. Fue en ese escenario donde la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, anunció su compromiso de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de solucionar el conflicto minero en la provincia. «Ha pasado un año y todavía no sabemos nada de este encuentro», denunció ayer el portavoz del PSOE en la Diputación Luis Rodríguez Aller, que anunció que su partido convocará otro pleno, que se celebrará en los próximos 15 días, y en el que abordarán la «desesperada situación del sector hoy en día».

El secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, aseguró que «en este tiempo son ya más de mil mineros los que están inmersos en algún expediente de regulación de empleo, o directamente en el paro, lo que ha supuesto el empobrecimiento de las cuencas mineras, y la consecución de una serie de expedientes de desahucio que afectan a los trabajadores del sector». Además añade que lejos de solucionar el conflicto, el PP «ha sido incapaz de sacar adelante un nuevo plan del carbón e incluso ha votado en contra de las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado encaminadas a la resolución del conflicto». En este sentido, Rodríguez asegura que «si los políticos del PP quisieran, no habría crisis minera» y recordó el caso de los recortes sanitarios en Castilla Mancha, impuestos por su presidenta María Dolores de Cospedal, que supusieron el cierre de las urgencias sanitarias en varias localidades. «En este caso, los políticos populares de esta comunidad autónoma plantaron cara a su presidenta que tuvo que dar marcha atrás y reabrir los servicios cerrados». Por este motivo, el secretario provincial de los socialistas exigió a los diputados, senadores, alcaldes y demás cargos del PP leonés que se pongan al frente de las reivindicaciones y movilizaciones en favor del carbón. «No nos sirve que se pongan detrás de una pancarta, tienen que presionar y sublevarse para que el PP nacional rectifique y apoye el sector», matizó Rodríguez.

Incertidumbre

Por su parte, el secretario comarcal del PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, denunció que hay trabajadores que «en los últimos siete meses están en una situación de economía de subsistencia, ya que no han cobrado ni un euro, y encima no saben si está despedidos o si tienen que devolver el paro que han cobrado, como es el caso de los mineros del pozo Salgueiro despedidos y después readmitidos, y que encima no cobrarán su nómina». Courel asegura que el PP es el que ha cerrado las minas por bloquear las ayudas, y pregunta al consejero Villanueva «de dónde saldrán los cuatro millones de toneladas de carbón que dice que entrarán a formar parte del mix energético nacional, cuando ya no habrá empresas».

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se reunirá próximamente con los representantes de los trabajadores y empresas mineras, así como de compañías eléctricas, para presentarles sus planes para el futuro del carbón nacional.

Soria reiteró que la intención del Gobierno es que las minas competitivas puedan continuar en funcionamiento después de 2019 aunque hayan recibido ayudas con anterioridad.

tracking