Diario de León

El PSOE insiste en que la Junta pague el 50% de los bomberos provinciales

Los socialistas leoneses critican el modelo actual porque «atenta de forma frontal con la ley»

Un momento de la reunión del PSOE de León con los representantes de bomberos. MARCIANO PÉREZ

Un momento de la reunión del PSOE de León con los representantes de bomberos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León insiste en que la Junta debe implicarse económicamente en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepeis) que está desarrollando la Diputación de León. El partido mantuvo el pasado martes una reunión con la plataforma de bomberos y sus representantes sindicales, en la que se pusieron puntos en común sobre la intención de crear tres parques de bomberos en los que se contrataría personal profesional cualificado y prescindir del modelo actual.

El secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso-Cendón,

señaló que «el nuevo modelo es el que debemos seguir sin lugar a dudas. La Diputación ha dado un gran cambio en el que se dan los mismos servicios y oportunidades a quien vive en el medio rural y al que vive en la ciudad». Además añadió que «esta Diputación ha llegado a un acuerdo histórico con los principales ayuntamientos de la provincia, el de León y el de Ponferrada para dar servicio al medio rural».

En proceso
Morán espera tener pronto la autorización para contratar a los 60 bomberos profesionales

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha incidido en que «es un servicio muy importante en la provincia y lo ha sido todos los años en los que ha gobernado el Partido Popular, debemos desarrollar este plan de la mano de los profesionales del colectivo que son los que más saben de esto y siempre cumpliendo la ley». También se refirió a la contratación de personal añadiendo que «se contratarán funcionarios como se hace en la mayor parte de las diputaciones provinciales y esperamos tener pronto la autorización del ministerio para contratar a los 60 trabajadores, cumpliendo todos los plazos». Morán también trasladó que «trabajamos en la adjudicación prácticamente definitiva de tres edificios en Valencia de Don Juan, Cistierna y Celada para que estén listos en un periodo de seis meses».

Precariedad
Los socialistas creen que el modelo de la Junta precariza el empleo y la seguridad de los pueblos

El presidente se refirió del mismo modo a la petición de financiación a la Junta, declarando que «todo esto tiene un coste importante, por lo que reclamamos a la junta una aportación del 50% para prestar este servicio a los ciudadanos, igual que sucede en otras comunidades autónomas como Galicia».

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en las Cortes, José Luis Vázquez, declaró que «la Junta cuenta con un modelo obcecado en la privatización, a costa de la prevaricación del empleo y la seguridad de las personas del medio rural , este es un servicio esencial que ha de ser prestado por funcionarios públicos como dice la ley y las sentencias judiciales». Vázquez también trasladó del mismo modo que «el servicio se ha estado llevando a cabo por empresas privadas estrechamente vinculadas a intereses personales del presidente Mañueco, esos convenios para dar esquinazo a la ley han de ser revisados». El socialista culminó diciendo que «el plan de la junta atenta frontalmente con la ley».

tracking