Diario de León

Astorga

El PSOE insta a la Junta a que la Vía de la Plata sea declarada BIC

Cendón destaca los 2 M€ dados por el Gobierno para restaurar la muralla

Visita de Cendón ayer a Astorga, junto a Martín Benito y Perandones, entre otros. A. R.

Visita de Cendón ayer a Astorga, junto a Martín Benito y Perandones, entre otros. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE instó ayer a la Junta de Castilla y León a que declare Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico el tramo leonés de la Vía de la Plata, poniendo a su vez en valor el trazado a su paso por Astorga.

Así lo defendió el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, en una visita a la citada ciudad junto al diputado nacional y secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien resaltó el trabajo del equipo de gobierno de Juan José Alonso Perandones, que «está colocando a Astorga en la vanguardia del patrimonio y del turismo en la provincia de León».

Martín Benito se remontó 20 años atrás para recordar el momento en el que la Junta de Castilla y León, en noviembre de 2001, inició un expediente para la declaración de BIC en la categoría de conjunto histórico de los tramos de la Vía de la Plata comprendidos en las provincias de Zamora y León. «Es mucho tiempo de espera y la Junta ha tenido tiempo para cerrar ese expediente, que no puede tener otra salida que el reconocimiento», aseveró; a la par que insistió en la importancia de ello al coincidir con que este año sea Xacobeo,

Por otro lado, Cendón resaltó la inversión del Gobierno de España de dos millones de euros para la muralla de la ciudad maragata. «Ha tenido que llegar de nuevo un gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, para invertir decididamente en Astorga», apuntó, recordando que la vez anterior fue la reforma del teatro Gullón.

Por su parte, Perandones agradeció dicha inversión del Gobierno para restaurar zonas de las muralla dañada y reiteró la necesidad de «recobrar el pulso por la calzada de la Vía de la Plata», ya que es «un camino esencial para Astorga, tan importante como el Camino de Santiago».

tracking