domingo. 07.08.2022

PSOE e IU acuerdan pedir un crédito para arreglar la falta de agua de Santa Catalina

El Pleno celebrado ayer en Astorga también dio cuenta del reparto de áreas municipales
                      Un momento del Pleno celebrado ayer en Astorga. MIGUEL F.B.
Un momento del Pleno celebrado ayer en Astorga. MIGUEL F.B.

El Pleno extraordinario celebrado ayer en Astorga sacó adelante la propuesta para solicitar un crédito de cerca de cien mil euros para costear el proyecto, presupuestado inicialmente en 138.000 y para el que ya hay una partida asignada en los presupuestos de 38.000 euros, con el que dar una solución definitiva a los problemas de suministro de agua de la pedanía de Santa Catalina.

La propuesta salió adelante gracias a los votos a favor de los dos concejales de IU que a pesar de que han salido del equipo de gobierno han apoyado esta propuesta alegando que lo que se busca es dar una solución integral al histórico problema del agua en este pueblo.

Por su parte, los concejales del PP y la de UPL votaron en contra de esta petición de crédito alegando el alto coste de las obras. «Entendemos que un pozo presupuestado en 138.000 euros sale fuera de toda lógica», explica el portavoz del PP, José Luis Nieto, que pidió al alcalde la ejecución de «un proyecto serio, no esto, realizado por un ingeniero de Tarragoma que ni siquiera ha venido por el pueblo». Según los populares el presupuesto triplica cualquier proyecto para la realización de un pozo en esta zona, ya que «lo hemos comprobado».

Para Nieto, «gastarse 138.000 euros no es la política de austeridad que pregona el alcalde, y además no es lo más adecuado para la cantidad de necesidades que tiene la ciudadanía», insistió.

Por su parte, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, explicó que no se trata de la construcción de un pozo, sino que es un proyecto integral, en el que se contempla la ejecución de un sondeo, el equipamiento electromecánico y la conducción y canalización hasta el actual depósito. Gracias a este proyecto Santa Catalina, que en actualidad precisa de camiones cisterna para su abastecimiento, pasará de tener un caudal 3.200 hectómetros cúbicos anuales a 10.800.

Durante el pleno también se aprobó una partida de 56.000 euros para la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local.

También se dio cuenta del nuevo reparto de las áreas municipales a las que hace dos semanas renunciaron los concejales de IU y que serán asumidas por los ediles del PSOE. De esta forma, la delegación de Hacienda con la primera tenencia de alcaldía será para María del Mar Castro Caver, que continuará con su representación en las sociedades mercantiles (Mafricas y PIA), y en Eco-Astúrica. La concejalía de Industria y de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria pasará a José Luis de la Iglesia López.

Finalmente, la alcaldía no delega, por tanto quedan a su cargo, la competencia de Jardines (que se coordinará con obras) y lo relativo a las pedanías.

PSOE e IU acuerdan pedir un crédito para arreglar la falta de agua de Santa Catalina
Comentarios