Diario de León

Astorga

PSOE e IU aprueban en solitario un presupuesto de 9,2 M€ para 2021

PSOE e IU ayer votando en solitario la aprobación del presupuesto municipal para 2021. DL

PSOE e IU ayer votando en solitario la aprobación del presupuesto municipal para 2021. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga —conformado por PSOE e Izquierda Unida— aprobó ayer en solitario el presupuesto para 2021 en un pleno extraordinario convocado para tal fin. En concreto, el presupuesto municipal para 2021 contará un crédito inicial de 9.222.500 euros, es decir, 143.400 euros más que en el ejercicio de 2019 y en el de 2020 —que fue prorrogado—.

Según desgranó el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Jáñez, durante la sesión plenaria extraordinaria las primeras cuentas elaborados por este equipo de gobierno buscan tres objetivos: «mantener la solvencia financiera del área de Hacienda; no subir la presión fiscal a la mayoría social de la ciudad; y tratar de fortalecer los servicios esenciales, así como dotar de crédito al presupuesto para intervenir en la actividad económica y el mantenimiento de la cohesión social».

«Se trata de un presupuesto equilibrado, sostenible, expansivo, social, serio y responsable, con el que se trata de fortalecer el funcionamiento de los servicios públicos prestados, de intervenir en el progreso económico local, así como de continuar invirtiendo en la mejora de infraestructuras dedicadas al bienestar comunitario», defendió Jáñez.

Críticas del PP
Cree que el presupuesto tiene «contradicciones» y que las inversiones fijadas son «menudencias»

Un presupuesto para 2021 que no contó con el beneplácito del PP que decidió votar en contra «para no ser cómplices de este desbarajuste económico en el Ayuntamiento de Astorga»; mientras que el voto de la concejala de UPL, Graciela Espiñeira, se contabilizó como una abstención por no poder estar presente en el momento de la votación.

Al respecto del presupuesto, el concejal del PP, José Guzmán, señaló que «demuestra que el Ayuntamiento es un barco a la deriva, sin patrón ni plan de navegación porque son una copia del presupuesto elaborado por el equipo de gobierno de PP y PAL para 2019». Asimismo, apuntó que son unas cuantas «llenas de contradicciones» y que «derriban grandes mitos, sobre todo en materia social». A la postre, Guzmán indicó que «res un presupuesto sin pies ni cabeza porque cuenta con el mayor volumen de gastos de la década y es ilógico porque lo basan en la recogida de tasas y precios público». Además, el edil del PP lamentó que carece de inversiones porque «las que están contempladas son menudencias».

tracking