Diario de León

Astorga

PSOE e IU sacan adelante en solitario municipalizar el servicio de basuras

PP y UPL lo rechazaron porque creen que supondrá el doble de coste para las arcas municipales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga, conformado por PSOE e Izquierda Unida (IU), aprobó ayer en solitario en el Pleno ordinario de mayo municipalizar la gestión de los servicios municipales de residuos urbanos, limpieza viaria y punto limpio; al amparo de lo avalado por la comisión de estudio creada para tal fin y por el informe de viabilidad encargado a una empresa para analizar la mejor forma para gestionar el servicio.

Un paso hacia la gestión directa del servicio de basura que fue defendida por el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Chema Jáñez, destacó que «el sistema anterior era avanzado para el territorio para la época en la que se hizo, pero el tiempo avanza y el ya se ha quedado obsoleto».

La aprobación de la municipalización de la basura supone la gestión directa de dichos servicios —que tendría una vigencia de 10 años— a través de una sociedad mercantil cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local, con subrogación de la plantilla, «es decir, a través de una sociedad mercantil pública, del Ayuntamiento», indicó Jáñez. «Todo ello tras llegar a la conclusión de que, con sus virtudes y sus inconvenientes, esta es la fórmula más adecuada, eficiente y sostenible para la gestión de estos servicios en nuestro municipio», resaltó.

«La mejor opción»

Jáñez defendió que la municipalización es la fórmula «más adecuada, eficiente y sostenible»

Una aprobación que fue rotundamente rechazada por los grupos municipales de la oposición, PP y UPL, que votaron en contra de dicha municipalización. Al respecto, el portavoz del PP, José Luis Nieto, criticó que «no estamos en contra de municipalizar el servicio de basuras, ¿pero no sería más necesario invertir en industria para evitar la pérdida de población que apostar por la basura»; puesto que a su juicio «sería lo más sensato en lugar de ir a un endeudamiento mayor». «Además, un informe de la secretaría señala que la gestión propuesta quizás no sea la fórmula más eficiente», apuntó.

Contrariedad

Nieto considera más «sensato» apostar por la industria en lugar de generar endeudamiento

Asimismo, Nieto señaló que «la municipalización de la basura costará a los astorganos 600.000 euros más, si te tiene en cuenta que actualmente cuesta 845.000 euros y el informe refleja que el servicio pasaría a suponer un desembolso de 1,4 millones de euros, en diez años nos vamos a los 15 millones de euros gastados y según la crisis que estamos atravesando nos parece una salvajada».

Por su parte, la edil de UPL, Graciela Espiñeira, se preguntó que «¿cómo se va a hacer frente a ese sobrecoste?»; por lo que reprochó: «según han dicho desde el equipo de gobierno, no van a subir impuestos, pero a cambio, renunciarán a hacer inversiones en la ciudad».

Por otro lado, en la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad el reglamento regulador del teletrabajo para los empleados municipales; así como la cuenta general del año 2019, de la que se desprende que las arcas municipales cuenta con un remanente líquido de tesorería de 2,2 millones de euros. También se aprobó el nombramiento de un asesor independiente para la contratación del suministro de electricidad y gas.

tracking