sábado. 01.10.2022
Siete niños que van al colegio caminando por la carretera que separa Manzaneda de Torío de la parada de autobús. F. Otero Perandones.
Las familias tienen que recorrer a pie el trayecto hasta la carretera principal. FERNANDO OTERO

El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de ley para debatir en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León el problema del transporte escolar de los niños de Manzaneda de Torío.

Obliga a siete menores estudiantes de Infantil y Primaria a recorrer a diario más de un kilómetro a pie por una carretera sin arcén para llegar a la parada de autobús que los transporta al colegio donde están matriculados, el CRA de Villaquilambre, ha recordado este viernes el PSOE de León en un comunicado.

Una situación que la procuradora María Rodríguez ya expuso en sede parlamentaria después de mantener una reunión junto a la procuradora Nuria Rubio y al alcalde de Garrafe de Torío Jesús Álvarez con las madres afectadas, pero a las que la consejera de Educación Rocío Lucas dio la espalda negando una solución y excusándose en el ancho de la vía.

Rodríguez, Rubio y Álvarez, acompañados por el secretario general del PSOE de León y diputado nacional Javier Alfonso Cendón se han desplazado hasta la parada en cuestión, para comprobar el estado de la carretera y los accesos a la localidad, donde el Ayuntamiento de Garrafe de Torío ha instalado una marquesina y dos espejos para facilitar las maniobras del autobús.

"La Diputación de León ha tomado el testigo y ha realizado todos los trabajados de adecuación de la carretera, colocando los quitamiedos y las acometiendo las obras oportunas para que el autobús pueda acceder a la parada del pueblo", ha declarado Rodríguez, recordando que el ancho de la carretera es de 4,50 metros, similar a las entradas de los otros pueblos como Riosequillo, Valdería o Fontanos, donde sí entra el mismo autobús recogiendo escolares.

El PSOE lleva a las Cortes el problema del transporte escolar de Manzaneda de Torío
Comentarios