Diario de León

Manzaneda de Torío

El PSOE lleva el problema de los niños con el transporte escolar a las Cortes

Exigen que el autobús entre en el pueblo

Los y las responsables socialistas se desplazaron a Manzaneda. DL

Los y las responsables socialistas se desplazaron a Manzaneda. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley para debatir en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León el problema del transporte escolar de los niños de Manzaneda de Torío, que obliga a siete menores estudiantes de Infantil y Primaria a recorrer a diario más de un kilómetro a pie por una carretera sin arcén para llegar a la parada de autobús que los transporta al colegio donde están matriculados, el CRA de Villaquilambre.

Una situación que la procuradora María Rodríguez ya expuso en sede parlamentaria después de mantener una reunión junto a la procuradora Nuria Rubio y al alcalde de Garrafe de Torío Jesús Álvarez con las madres afectadas, pero a las que la consejera de Educación Rocío Lucas dio la espalda negando una solución y excusándose en el ancho de la vía.

Rodríguez, Rubio y Álvarez, acompañados por el secretario general del PSOE de León y diputado nacional Javier Alfonso Cendón se han desplazado hasta la parada en cuestión, para comprobar el estado de la carretera y los accesos a la localidad, donde el Ayuntamiento de Garrafe de Torío ha instalado una marquesina y dos espejos para facilitar las maniobras del autobús.

«La Diputación de León ha tomado el testigo y ha realizado todos los trabajados de adecuación de la carretera, colocando los quitamiedos y las acometiendo las obras oportunas para que el autobús pueda acceder a la parada del pueblo», declaró Rodríguez, recordando que el ancho de la carretera es de 4,50 metros, similar a las entradas de los otros pueblos como Riosequillo, Valdería o Fontanos, donde sí entra el mismo autobús recogiendo escolares.

Por todo esto, el PSOE instará a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para cambiar la parada del transporte escolar que recoge a los estudiantes y ubicarla en el casco urbano de Manzaneda.

Además, las madres usuarias del servicio de transporte han denunciado que sus hijos e hijas no podrán disfrutar del nuevo horario lectivo de junio, ya que el autobús no cambiará sus horarios, por lo que 32 escolares afectados no tendrán reducción de jornada. «Se trata de un nuevo a taque discriminatorio del Gobierno a los habitantes del entorno rural», sentencia Rodríguez

tracking