Diario de León

El PSOE logra apoyo para ampliar los veterinarios en los mataderos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista consiguió aprobar ayer una PNL que obligará a la Junta de Castilla y León a realizar un estudio de la situación actual de los mataderos para elaborar un mapa que determine las necesidades de personal para cubrir los horarios ordinarios, especiales y/o extraordinarios que en cada caso se requieran y tomar las modificaciones pertinentes. Se trata de una iniciativa que aumentará la dotación de profesionales veterinarios en las instalaciones convenientes, que en Castilla y León alcanzan un total de 115 con apenas 200 veterinarios trabajando, un número que el PSOE estima muy por debajo de lo necesario.

«Controlar eficazmente la cadena entre la explotación donde se cría al animal y el plato que nos llega a la mesa, es fundamental para garantizar la sanidad de los procesos que preserven la salud. Los únicos profesionales sanitarios competentes para llevar a cabo esta labor son los veterinarios», declaró la procuradora María Rodríguez, que ha detallado que cualquier fallo puede provocar que se desaten contaminaciones lesivas para la salud humana, como se ha demostrado últimamente con las crisis del botulismo, salmonelosis y la listeriosis.

Por otro lado, la política leonesa ha denunciado la falta de consideración con estos profesionales, ya que muchos mataderos solo tienen asignado un veterinario para realizar todas las funciones, algo imposible por tiempo y espacio.

tracking