Diario de León

PSOE pide aclaraciones por la restauración de un pendón de origen desconocido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sahagún ha exigido al equipo de gobierno que aclare las circunstancias bajo las que se ha llevado a cabo la recuperación de un pendón de carácter concejil de la localidad leonesa sobre cuya existencia, según la Asociación Cultural Pendones Reino de León’ «no se encuentra ninguna referencia histórica».

Explican desde la Asociación que sí se atestigua la existencia de un emblema señorial con armas en una de sus caras del dominicio civil sobre la villa, y en la otra las del religioso de la Abadía asentada en ella, pero en ningún caso pendón concejil.

En base a estas afirmaciones, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lisandro de la Viuda, exige que la alcaldesa y su grupo esclarezcan las verdaderas razones por las que se ha cobrado una subvención proveniente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial de León, que superan los 4.000 euros «cuando nadie es consciente de que ese pendón haya existido nunca».

Para De la Viuda, «si las afirmaciones de la Asociación son ciertas, exigimos que se retire este pendón, cuya presentación es el próximo domingo, puesto que no podemos consentir que se falsee la historia de nuestra comarca por la única razón de cobrar una subvención, jugando con la identidad de los vecinos de nuestra comarca».

«Si el Ayuntamiento no puede dar las explicaciones necesarias, aún están a tiempo de retirarlo y ajustarse a la realidad de nuestra historia», ha apostillado.

Para evitar esta «traición» a la identidad leonesa, el portavoz socialista pide también a la Diputación que abra una investigación para esclarecer lo ocurrido, y para que valoren si deberían retirar la ayuda que se le ha concedido al Ayuntamiento «si se demuestra que se ha falsificado una parte de nuestra historia con este pendón, con el único objetivo de preservar nuestra dignidad y nuestras verdaderas tradiciones»

tracking