Diario de León

El PSOE pide en las Cortes un nuevo ciclo de FP para Carrizo

El IES aspira a impartir el curso de técnico en Producción Agroecológica

Un momento de la reunión mantenida el viernes. DL

Un momento de la reunión mantenida el viernes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del PSOE de León, Montserrat Álvarez Velasco, el secretario general, Javier Alfonso Cendón; y los procuradores en las Cortes Nuria Rubio, Diego Moreno y Javier Campos, visitaron el IES de Carrizo de la Ribera para mantener una reunión con su director, Ramiro Guardia, y el alcalde del municipio, Alfonso Álvarez, conociendo con detalle el proyecto del centro educativo para atraer el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Producción Agroecológica. Unos estudios que preparan al alumnado para obtener productos agropecuarios ecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas, mejorando la biodiversidad y estabilidad del medio, así como la fertilidad del suelo, cuidando el bienestar animal y la protección ambiental.

«Nos parece interesante para la comarca que un ciclo de estas características se implante en el instituto», señala el director del IES Santa María de Carrizo, por el bien de la zona, del alumnado y por la posterior riqueza que generaría en el lugar. «Por eso, a mediados de diciembre de 2021, presentamos un proyecto avalado por el claustro de profesores, el Consejo Escolar, el Ayuntamiento del municipio y más de una veintena de empresas, incluyendo los estudios pertinentes de concesión de terrenos de la Junta Vecinal», explica el responsable del centro educativo, «no se nos ha concedido el ciclo formativo, por lo que volveremos a iniciar las autorizaciones pertinentes para perseverar en el empeño e intentar que, esta vez, el proyecto tenga éxito».

Un proyecto que, sin duda, volverá a contar con el apoyo del Ayuntamiento del municipio, quien ya puso a disposición «una finca con energía eléctrica y agua potable para montar los talleres y vestuarios de cambio para el buen funcionamiento del módulo, además de una parcela en la que cultivar y realizar las prácticas de estos estudios», según palabras del propio alcalde. Para Alfonso Álvarez, se trata de «ofrecer otra oportunidad de estudios a los jóvenes de la zona, evitando su abandono y facilitando la formación sin tener que salir de la comarca, lo que disminuye los desplazamientos y costes de las familias».

«Carrizo y el Órbigo son, probablemente, las zonas rurales más pobladas de Castilla y León», apunta el alcalde, «aquí cultivamos más del 90% del lúpulo y, en estos momentos, el cultivo ecológico está teniendo mucho auge y es una actividad bien pagada, por lo que es una buena salida profesional. Además, asienta población porque se trata de un cultivo que necesita cuidados diarios». La fijación de población y el crecimiento del ecosistema empresarial de la zona son dos de los motivos por los que el PSOE de León apoya este interesante proyecto educativo y, por los cuales, presentará formalmente una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes para impulsar la implantación del ciclo formativo en el IES Santa María de Carrizo.

tracking