Diario de León

El PSOE pide a la Junta que no dilate la reapertura de consultorios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León teme que la Junta quiera aprovechar la pandemia para cerrar consultorios rurales y por ello aplaude que las Cortes de Castilla y León apoyaran ayer la reapertura de estos centros sanitarios. Los procuradores del PSOE por León, Nuria Rubio y Diego Moreno afirmaron ayer que la Junta «quería dejar sin sanidad a los más mayores, al igual que hicieron con las residencias, enviando esas recomendaciones que impedían el traslado a los hospitales durante la pandemia. Pero el PSOE no lo iba a consentir. La sanidad en el mundo rural es mucho más que sanidad, protege nuestra salud, pero además es una herramienta para luchar contra la despoblación».

En una rueda de prensa, Rubio aseguró que son las zonas rurales en donde reside la mayor parte de la población mayor de León y que la medida que ayer aprobaron las Cortes afecta a 740 consultorios en la provincia de León y a unas 40.000 personas.

Por su parte, Moreno exigió a la Junta y a la Consejería de Sanida «que cumplan con el mandato que les hizo ayer las Cortes. Que tomen las medidas pertinentes para que los consultorios vuelvan a disponer de atención presencial con todas las medidas de seguridad tanto para pacientes como sanitarios».

Según el procurador socialista, la administración autonómica ha querido aprovechar la pandemia y que le sirviera como «una nueva excusa para cargarse la sanidad pública en el medio rural».

«El plan de reestructuración de la atención sanitaria en el medio rural presentado por la Junta, recogía el cierre de 7 de cada 10 consultorios en la provincia de León. Un verdadero atropello contra las personas que vivían en los pueblos», destacó Moreno, quien aseguró que su partido

defenderá la sanidad pública en el medio rural «para defender a los más necesitados» porque

«las excusas no nos valen. El PP siempre ha querido cerrar la sanidad rural, pero no vamos a pasar por ahí».

tracking