Diario de León

El PSOE de Pozuelo del Páramo denuncia "irregularidades" en un viaje del PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Pozuelo del Páramo ha denunciado este viernes en nota de prensa una serie de "irregularidades" cometidas en un viaje realizado por dos concejalas del Partido Popular, María Pilar Ferrero y María Nieves Cartón, en el que "se gastaron más de 300 euros".

"Las ediles populares habían informado en el pleno celebrado en diciembre de la visita en octubre al vicepresidente de la Diputación de León para tratar diversos temas, una acción regular dentro de sus funciones de gobernanza", ha indicado el PSOE.

Pero, según ha explicado el portavoz socialista y miembro de la Comisión de Cuentas, Néstor Fernández Cabañas, "tras revisar la contabilidad, existen montantes injustificables".

En concreto, ha subrayado la factura de un taxi desde Alija del Infantado a la Diputación de León por 132 euros y otra de una comida en un restaurante de La Bañeza para dos personas por 195 euros, localidad a la que "tuvieron que desplazarse desviándose de la ruta".

"La legislación contempla el kilometraje en viajes oficiales a 19 céntimos el kilómetro si usas vehículo particular, con el que cuentan ambas concejalas. El viaje de ida y vuelta desde Pozuelo a la Diputación son aproximadamente 120 kilómetros, que hubieran supuesto un gasto razonable de 23 euros", ha apuntado Fernández Cabañas.

"Su acción demuestra una falta de respeto absoluto a su Ayuntamiento, porque si buscas lo mejor para tu municipio va implícito ahorrar gastos innecesarios; el dinero público hay que gastarlo en cosas útiles para nuestros pueblos. Cuando estas concejalas tienen que hacer un viaje personal a León, ¿van en coche o en taxi? Como en este caso pagaba el Ayuntamiento, optaron por la segunda opción", ha lamentado el político socialista.

Por otro lado, ha asegurado que un viaje a León en una mañana no conlleva obligatoriamente una dieta por comida: "A la hora de comer estas concejalas podían haber estado en su casa perfectamente. Pero el viaje a León les pareció corto, y en el de vuelta se desviaron para acabar comiendo en un restaurante de La Bañeza por casi 100 euros por comensal".

"¿Si hubieran pagado la comida de su bolsillo, la factura hubiera sido de 200 euros?", se ha preguntado al respecto.

Además, Fernández Cabañas ha tachado de "irresponsable y oportunista" la actitud de estas dos concejalas, que "cobraron en el año 2020 un total de 930 euros, cada una, por asistencias a plenos y pretenden aprovechar la coyuntura de un viaje para cargar al Ayuntamiento 330".

Por todo esto, desde el grupo municipal socialista han exigido que ambas concejalas "devuelvan al Ayuntamiento de forma inmediata el exagerado gasto de este viaje".

"Les pedimos que traten con respeto a sus vecinos y no nos tomen por tontos intentando colar gastos al Ayuntamiento que no tienen justificación. Si no lo ven así, y entienden que no les compensa ser concejalas, les recordamos que nadie les obliga a presentarse en unas listas", ha concluido el político del PSOE.

tracking