Diario de León

PSOE y PP aprueban en Boñar un presupuesto de 2,2 millones

El Ayuntamiento destina a inversiones un total de 639.950 euros

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar aprobó en pleno el presupuesto para 2023 que asciende a 2.199.332 euros, de los cuales un 639.950 euros irán destinados a inversiones. Este presupuesto contó con los votos a favor del PSOE y PP y el voto en contra del grupo de IU. El alcalde, Pepe Villa, comenzó la defensa del presupuesto haciendo mención a una las partes más importantes como es la conectividad, a la que se han destinado 33.000 euros para los pueblos donde no llegue este año la fibra óptica. «Hay que destacar que es importante y prioritario que los pueblos cuenten ya con cobertura de internet dado que no se puede entender esa falta de conectividad».

En cuanto a las inversiones confió en que estén finalizadas a mediados de noviembre. Entre las principales destacar los 62.500 euros para la adecuación de vías y edificios, 65.000 para un gimnasio en el edificio IU Isidro Martínez de Boñar, 48.000 euros para un parque de cuerdas en la Caldas, la reforma integral de paredes y techos en el colegio público Valles de Boñar con una inversión de 47.000 euros, urbanización del entorno de la casa consistorial de Boñar con un coste de 61.500 euros o el equipamiento del punto limpio e iluminación de la pista de fútbol sala de Boñar por 29.700 euros.

Dentro de las actuaciones que se realizarán en los pueblos destaca la pavimentación del camino a la Mina de Valdecastillo con un coste de 40.000 euros. Esta era una obra exigida desde hace tiempo por los vecinos ante el mal estado de esta carretera como consecuencia del continuo tránsito de camiones de gran tonelaje. En el pueblo de Veneros que invertirán 48.000 euros un la estabilización de muros. También se va a construir una plaza lúdica en Oville que supondrá una inversión de 28.500 euros. La iluminación de horreos de Felechas y las Bodas supondrán 17.000 euros. En la pavimentación de calle La Iglesia en Orones se invertirán 15.000 euros y para las nuevas adquisiciones en Grabdoso y Barrio de las Ollas se han destinado 23.000 euros.

Villa señaló la importancia del asociacionismo que recobra protagonismo en los presupuestos así como las fiestas de los pueblos, que «modifica el funcionamiento de subvención facilitando su burocracia, adelantándose un 75% de los 1.500 euros que reparten para cada pueblo y teniendo que justificar únicamente un 10% a mayores del total, con una amplitud de días para justificar ya pasada la festividad».

La eficiencia energética reconoce el alcalde de Boñar que es una de las asignaturas pendientes, y solo espera que en este ejercicio los remanentes de estos últimos años sean utilizadas en un 70% en iluminación led y energía fotovoltaica para su colocación en los edificios del consistorio, del colegio público y del Edar de Boñar.

tracking