Diario de León

PSOE y PP sacan adelante un presupuesto de 1,7 M€ en Boñar

Las inversiones en varias obras alcanzarán los 200.000 euros

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Boñar aprobó el presupuesto para 2022 por un importe de 1.700.700 euros con los votos a favor del PSOE y PP y en contra del IU. El alcalde de Boñar, Pepe Villa, manifestó que en el presupuesto no aparecen inversiones importantes ya que estas se van a realizar una vez que se desvíen el remanente para acometer el plan estratégico de inversiones. Así en este año se prevén unas inversiones de más de 200.000 euros. «Nos vamos acoger a estas inversiones para acometer la mejora del entorno del edificio del ayuntamiento, la telefonía móvil a todos los pueblos del Ayuntamiento o inversiones de mejoras en el colegio de Valles». Destacó la externalización de la gestión del camping municipal y del servicio de limpieza de los diecinueve pueblos del municipio, «lo que supondrá un ahorro importante».

Para Villa la gran inversión va a ser el plan estratégico de cara a las ayudas que van a venir de Europa y donde se acometerán inversiones como el polígono industrial de Boñar o el cambio de puntos de luz led para «generar ahorro en los edificios municipales y el alumbrado público». También recordó que este plan incluye apuestas como el desarrollo de pinar de Adrados con un parque multiaventura, las rutas de descenso de BTT y la inversión destinada a la creación de un punto de carga eléctrica en el embarcadero de Lodares para los vehículos a motor eléctricos que utilicen el pantano.

El portavoz del PP, Borja Prieto, señaló que habían votado a favor del presupuesto dado que se había priorizado el proyecto de mejora del entorno del Ayuntamiento «que nos lo estaba pidiendo la gente para hacer segura y transitable esa zona que cuenta con mucho tránsito de vehículos». Se mostró contrario al proyecto del museo del agua que se pretendía hacer en el antiguo matadero ya que «creemos que tenemos un turismo sin explotar como el pantano o el pinar de Adrados». Dijo que con el plan estratégico se va hacer mejoras en el plan energético municipal.

El portavoz de IU Luis Alberto González justificó su voto en contra del presupuesto dado que hay una disminución, hasta la mínima expresión de la RPT. «Se encamina a la inexistencia, quedando en la actualidad reducida a los funcionarios, siendo solo 5 el personal restante». Además criticó la desaparición de los empleos del camping y limpieza de pueblos, que pasan a ser privatizados, la desaparición del ingreso del camping o la desaparición de la inversión para el museo del agua.

Gasto en alumbrado

Para IU hay un gasto excesivo en alumbrado, desoyendo las propuestas de este grupo con «la reducción parcial del alumbrado nocturno, dependiendo de las fases, con lo que se disminuiría mucho el gasto, manteniendo la visibilidad nocturna. Esto se ha realizado en varios pueblos, sin ningún menoscabo». También recordó que echan de menos alguna de las propuestas de IU en las reparaciones y mejora en los pueblos de Veneros y Voznuevo, «la oferta a través de medios municipales de alquiler de locales o encaminar solo el gasto a la vía turística», según González.

tracking