Diario de León

Política

El PSOE presenta una PNL sobre las ayudas en zonas de montaña

Reclama no excluir a las explotaciones de las compensaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La procuradora socialista María Rodríguez defendió ayer una Proposición No de Ley en la que exige a la Junta de Castilla y León a no excluir de las ayudas a zonas con limitaciones naturales, en zonas de montaña, a los solicitantes que hayan tenido más ingresos por prestaciones de la Seguridad Social, en el caso de accidente de trabajo, baja laboral, maternidad o paternidad, que por su actividad agraria.

Según señala en un comunicado, «se trata de una compensación que permite a los agricultores y a las agricultoras continuar con el uso de la tierra, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas agrícolas sostenibles en las zonas de montaña a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Estas ayudas contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y al mantenimiento de las condiciones medioambientales de los ecosistemas agrarios», apuntó la procuradora.

Además, Rodríguez recordó que León es una provincia con amplia superficie en zonas de montaña,con limitaciones productivas por estar enclavados un Parque Nacional, un Parque Regional, reservas de caza y espacios naturales con sus correspondientes figuras de protección. «Esta propuesta favorece a zonas de montaña caracterizadas por el minifundismo. Las explotaciones de montaña se encuentran entre las de menor tamaño de Castilla y León. Si tomamos datos del importe de las ayudas de la PAC, León ocupa el penúltimo lugar, seguido únicamente de Zamora, en el importe de ayuda por beneficiario», declaró.

Por todo ello, respetando la figura del ‘agricultor genuino’, y con el objetivo de potenciar la incorporación de la mujer y de los jóvenes a las labores agrarias, desde el grupo socialista en las Cortes se pide que las ayudas a zonas de montaña no discriminen a los agricultores y agricultoras con más ingresos por prestaciones de la Seguridad Social, para permitir la preservación y el desarrollo de un medio rural vivo, dinámico, poblado y generador de riqueza.

tracking